Acosta disertó junto a estudiantes del Colegio Eva Perón sobre la Constitución Fueguina

En el marco del mes por el 30° aniversario de la Provincia, la legisladora Mónica Acosta (FORJA) disertó frente a estudiantes del último año del Colegio Eva Duarte de Perón de Ushuaia. La directora de la institución, Paula Sánchez recordó que por Ley provincial se toma el juramento a la Carta Magna los primeros días de junio de cada año. Se trata de una jornada de reflexión y trabajo junto a referentes políticos y sociales de Tierra del Fuego.

Acosta sostuvo que es de importancia que “los estudiantes tengan la oportunidad de conocer cuál fue el origen” de Tierra del Fuego y de la jura que se dio en 1991. Apuntó además al valioso aporte que podrían dar 15 de los 19 convencionales constituyentes que viven entre los fueguinos.

La integrante de la bancada de FORJA, se mostró proclive a generar “conciencia cívica y de derechos” y que todo puede adaptarse a nuestra época y generar actualizaciones necesarias. Pidió, asimismo, que la “juventud se apropie y de sentir orgullo de construir algo propio”.

Evaluó que es necesario transmitir a los más jóvenes, el hecho de defender los intereses de la Provincia. “Es nuestro mayor desafío poder transmitir” la importancia que tiene la participación activa, conocer garantías, derechos y sus deberes, dijo. “Es fundamental generar una motivación” en la participación ciudadana, consideró.

Respecto de su intercambio con los estudiantes del colegio inaugurado en 2019, Acosta dijo que ahondaron en “no sentir la imposición de un culto en particular, desde la Constitución Nacional y la fueguina”, algo que entendió “absolutamente correcto” y refirió al tiempo del país “dónde se siguen ampliando derechos a todos los ciudadanos”.

También disertó sobre la realidad económica, “en la que nos vemos involucrados como Provincia” y de allí, y perteneciente al sector, contó detalles sobre el subrégimen de promoción industrial; sobre el vencimiento de la normativa nacional y “cuánto atraviesa en el derecho, de permanencia y arraigo de las familias, sino también lo establecido que tiene que ver con la soberanía y su defensa”.

En otro orden, Acosta saludó el compromiso asumido por el Parlamento de dotar de “casi 2800 ejemplares” del texto normativo de Tierra del Fuego a los colegios de la Provincia.

Por su parte, la directora del Colegio Eva Duarte de Perón, Paula Sánchez dijo que el acto se concretará el próximo viernes 2 de julio, en 3 grupos de estudiantes bajo el protocolo sanitario por COVID-19.

Al ciclo de charlas, invitan a distintos funcionarios de los Poderes del Estado para que diserten en el marco del mes de la Constitución fueguina y su jura. “Recibimos la semana pasada, la visita del juez Electoral, Isidoro Aramburú” en búsqueda –junto a su equipo pedagógico- sobre la posibilidad de que los estudiantes “puedan escuchar a distintos funcionarios para reflexionar y concientizarlos acerca de esta hecho tan importante. Jurar fidelidad a la Carta Magna, nuestra Ley suprema”.

Sánchez destacó, que la charla de la legisladora Acosta versó “más en lo humano y no tanto en lo político y la práctica democrática que resaltó elo funcionario judicial, días atrás.”

Cada acto del próximo viernes será por división, la institución cuenta con un amplio salón de usos múltiples y no superarán las 40 personas “con un acompañante, dos invitados” y el equipo de conducción escolar. CuidarTDF se ocupará de la toma de temperatura al ingreso del establecimiento; la sanitización constante de 20 minutos entre cada acto para asegurar la higiene del lugar. “Todos los cuidados estarán para, poco a poco, volver a la normalidad”, cerró.