Operativos Territoriales: «Estar cerca de cada vecino y vecina es central para nuestra gestión» dijo Avila

La Concejala Laura Avila, del Bloque Frente de Todos – PJ destacó el alcance que tuvieron los Operativos Territoriales a más un mes del inicio de los mismos.

«Iniciamos esta tarea en el barrio La Cantera y continuamos movilizando cada Operativo Territorial por diferentes sectores de la ciudad». Los operativos estuvieron presentes en el Valle de Andorra, en el KyD, en el barrio Mirador de los Andres y el último sábado en la zona de las 245 Viviendas.

«La premisa que marca el intendente Walter Vuoto en este sentido es la posibilidad de acercar a las y los vecinos derechos que a veces resulta más complicado para ellos acceder» remarcó Avila.

Recordó que se trata de un trabajo coordinado con la Municipalidad de Ushuaia que ha acompañado cada operativo con la presencia de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, la Secretaría de la Mujer, la tarjeta +U; además de contar con la posibilidad poder conversar con funcionarios y funcionarias.

También la coordinación realizada con entidades nacionales que se siempre estuvieron dispuestas a llegar a los barrios como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en una fuerte campaña territorial por acercar el Programa Acompañar.

Además se contó con la presencia de Anses, donde muchos vecinos y vecinas pudieron iniciar sus trámites jubilatorios; la delegación de Migraciones y el PAMI donde se pudo facilitar el acceso a consultas y dudas para que las y los jubilados y pensionados puedan recibir las respuestas que buscaban en primera persona.

Avila aseguró que «los Operativos Territoriales van a continuar. Pudimos ver que son una herramienta efectiva, que nos permite garantizar el acceso a derechos para las y los fueguinos».

«En el contexto de pandemia en el que estamos se fueron multiplicando las complicaciones para que los y las vecinas accedan a resolver trámites. Personas mayores que están solas y no pudieron gestionar un turno online, gente que no podía coincidir con sus horarios laborales la posibilidad de la atención entre otros casos» relató la concejala.

Insistió en que «entendemos que las posibilidades no siempre son iguales para todos por eso la decisión del intendente Walter Vuoto de convocar a cada organismo nacional y poner a disposición las distintas áreas del municipio resultó en un trabajo integral con resultados realmente positivos».