Legislatura: Sancionaron la Creación del Banco de Memorias Malvinas

La Legislatura sancionó la creación del Archivo audiovisual y oral de las memorias de nuestros excombatientes de Malvinas de la Provincia. El asunto fue propuesto por la subcomisión Herederos de la Causa Malvinas y tomado por los cinco bloques políticos, fue debatido en la Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7, donde alcanzó el dictamen que el miércoles fue convertido en Ley.

El Banco de Memorias Malvinas funcionará en el ámbito de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y asuntos internacionales.

En la génesis del proyecto, tanto los Legisladores como Veteranos de Guerra de Malvinas, acordaron generar un banco audiovisual y sonoro con la recopilación de los testimonios de los excombatientes que residen en Tierra del Fuego.

Proyecto presentado el año pasado por la subcomisión del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en Ushuaia (CEMU), propone crear este banco de memorias para recopilar no solo la historia viva de la Gesta de Malvinas desde una mirada desde la Provincia que forma parte el territorio malvinense, sino también para dar difusión de ese material en las escuelas, instituciones y a todo el mundo, desde los museos o formatos digitales donde pueda darse difusión.

Con este nuevo ámbito, se busca: “Preservar y reconstruir el patrimonio cultural mediante la planificación y la ejecución sistemática de estrategias de construcción de la memoria histórica provincial de los veteranos de Malvinas; promocionar y difundir la consulta y uso del Archivo en las escuelas, en los espacios de formación docente y entre los jóvenes; buscar, crear, recopilar, preservar, ordenar, clasificar y difundir, fuentes documentales orales, escritas, graficas, audiovisuales o fotográficas producidas con relación a los Veteranos de Malvinas”, entre otras.

“Entendemos que es muy importante que ellos, que son los autores propios de sus vivencias, quienes cuenten la verdadera historia a nuestros jóvenes y así estaríamos educando desde temprana edad a los chicos de jardín infantes, es una manera más de empezar a concientizar la Causa Malvinas”.

Se trata de “saldar una pequeña parte de la deuda pendiente de los argentinos con sus compatriotas excombatientes de Malvinas, por razones de estricta justicia, por la memoria de la gesta y los que participaron en ella, porque nuestros veteranos, los que están y los que dejaron la vida durante la guerra, son una de las razones más fuertes para sostener de manera incondicional, inclaudicable e imprescriptible el reclamo de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, y por ser «Ushuaia Capital de Malvinas es que es necesario crear el archivo audiovisual y oral de nuestros Excombatientes”, refieren los autores el texto.