Ushuaia: Buscan regular la Actividad que desarrollan Cosmetólogos, Esteticistas y Masajistas

Fue uno de los asuntos abordados en la sala de comisiones y transmitido por la red social institucional, luego de que el Concejo convocara a Reunión de Comisión y Debate Ciudadano.

El tratamiento de este tema busca dar dictamen final al proyecto de ordenanza que tiene que ver con la necesidad de establecer un marco normativo que contemple alcances e incumbencias para las actividades que llevan adelante cosmetólogos, cosmetólogas, esteticistas, masajistas y afines; luego de que tuviera lugar en la sexta sesión ordinaria, en la Banca del Vecino, la exposición de la problemática por parte de la kinesióloga y representante de ACEMA (Asociación de Cosmetólogos Masajistas y Afines), Silvina Zanon.

En esa oportunidad los concejales pudieron atender la problemática contada en primera persona. En el uso de la palabra, se manifestó el vacío legal que existe respecto de las regulaciones de la actividad, resaltando que ”tenemos la necesidad de ordenar el ejercicio de la cosmetología, teniendo en cuenta que trabajamos sobre personas sanas, sin patologías”, además la kinesióloga agregó que “es una actividad con un gran número de puestos de trabajo involucrados”. Según expuso Zanon, la regulación “busca un límite en lo que es la invasión en el campo de la salud, y nos parece que se puede trabajar en conjunto”.

Además se dieron a conocer aquellos requisitos necesarios que deberán cumplir quienes realicen las actividades afines, tanto de acondicionamiento y protocolo de espacios de trabajo, seguridad e higiene, homologación de equipamiento, como de titulación y certificaciones habilitantes, entre otros. Se estableció que dicha habilitación estará a cargo de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia.

Finalizó el encuentro con la firma del acta por parte del cuerpo deliberativo y los vecinos y actores interesados.