Municipio de Río Grande y Nación Anunciaron el lanzamiento del “Plan Argentina Programa”

Fue en el marco de la reunión de trabajo que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con la Secretaría de Gestión Ciudadana. La propuesta es brindar capacitaciones para formar perfiles tecnológicos, en consonancia con el proyecto de impulsar a Río Grande como Ciudad del Conocimiento.

Este miércoles, se desarrolló en el Espacio Tecnológico un encuentro entre funcionarios nacionales y municipales, con el fin de continuar coordinando acciones conjuntas, en el marco del proyecto que presentó el Municipio de la ciudad, para convertir a Río Grande en Ciudad Tecnológica y del Conocimiento.

En ese contexto, se anunció la implementación del “Plan Argentina Programa”, el cual es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y propone un programa de capacitación que busca formar perfiles tecnológicos que se vinculen al sector de la economía del conocimiento, el cual se pretende fomentar.

Participaron de la mesa de trabajo, Martín Porcel, subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente del Municipio; Juan Pablo Deluca, subsecretario de Planificación y Cooperación; el director General de Modernización de la Gestión Pública, Jonatan Bogado, y la coordinadora del Espacio Tecnológico, Guadalupe Díaz. En representación del Gobierno Nacional estuvieron Emiliano Zapata, director nacional del Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, y Alejandro Gamboa, director nacional de Desarrollo de Capital Humano.

Al respecto, Emiliano Zapata destacó que encontró en el Espacio Tecnológico de la ciudad “un ecosistema de trabajo apuntado a los jóvenes, con una agenda apuntada a la economía del conocimiento que se ve muy interesante”, y explicó que es importante “tener un esquema fuerte de captación y de sensibilización en estas temáticas para el público joven, que en definitiva es la capacidad de desarrollo que va a tener esta industria en la ciudad”.

Sobre el “Plan Argentina Programa”, Zapata detalló que el Ministerio se encuentra trabajando desde el 2020 con el Municipio, “para el desarrollo de programas de capacitación vinculados a sectores de la economía del conocimiento”, e hizo hincapié en el objetivo central que es “trabajar alineados, el plan estratégico de desarrollo del Municipio está absolutamente alineado con el esquema de desarrollo nacional, queremos lograr una política pública que tenga un buen impacto en la localidad y dar nuestro aporte en el desarrollo productivo de Río Grande”.

Por su parte, el subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, Martín Porcel, expresó que «entendemos que es fundamental trabajar en formar talentos para poder llevar a cabo nuestro proyecto de Río Grande Ciudad Tecnológica».

En este sentido, señaló que «el programa Argentina Conecta es una excelente herramienta de capacitación que nos va a permitir poder lograr que muchos jóvenes se inscriban y adquieran habilidades en programación».

Por último, el director General de Modernización de Gestión Pública, Jonatan Bogado, adelantó que «el lanzamiento del programa va a ser en agosto así que a partir de la semana, o la otra a más tardar, estaremos anunciando la convocatoria desde el Municipio de Río Grande».