Finalizó el 10º Encuentro de Esculturas de Hielo en Tolhuin

Con buena repercusión y respuesta por parte de vecinos y turistas, se realizó el cierre del 10º Encuentro de Esculturas de Hielo en la ciudad de Tolhuin.

Luego de tres jornadas de intenso trabajo entre el Municipio, a través de la Dirección de Turismo, y los escultores de “Cultura de las Artes Visuales Asociación Civil CAVAC”, culminó la obra en hielo que puede apreciarse en el predio del edificio de Producción, situado en calle Rupatini 51.

“La obra nos introduce a la ceremonia milenaria de cultura del pueblo Selk’nam con representaciones en tamaño real de los espíritus Kótaix, Ulen y Matan alrededor del Kali dejando al espectador en el lugar de los jóvenes Klóketen cuya iniciación dá objeto al ritual del Hain. Los contrastes entre el dinamismo de la escena y la rigidez del hielo, entre la profundidad del menaje y la transparencia del agua y entre la historia milenaria y lo efímero de su materialidad, hacen de esta un verdadero homenaje a la cultura del Corazón la Isla demostrando que, aunque esta obra pronto sólo será historia, el Pueblo selk’nam vive”, reseña el proyecto de obra colectiva presentado por la asociación civil CAVAC.

“Este evento fue pensado para la comunidad de Tolhuin y la reactivación del turismo, entendiendo que el turismo es motor de desarrollo local. Con la realización del mismo recibimos visitantes de la ciudades de Ushuaia, Río grande, contamos con la visita de turistas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, lo cual reviste gran interés para la economía local. Estamos ante un evento que forma parte de la identidad de todos los tolhuinenses y residentes de la provincia, en esta edición la temática fue el milenario Ritual de Hain de la cultura Selk’nam aspecto que revaloriza nuestra historia y nuestra cultura.

Contó con la participación de Amalia Gudiño, diputada Nacional mandato cumplido y referente de la comunidad Rafaela Ishton, de ahí la importancia de su desarrollo y el arduo trabajo que se realizó desde distintas áreas municipales”, indicó el Director de Turismo, Lic. Ángelo Fagnani.

Por su parte, el Intendente Daniel Harrington expresó: “Para nosotros era importante que las esculturas de hielo tengan continuidad en el tiempo. Esta es una iniciativa que tuvo Roberto Berbel y queremos continuarla porque fue una gran idea, de esta manera genera que más gente nos visite y poder lograr además poner en valor la cultura de nuestros pueblos originarios y nos permite acercarnos a la gente. Es un evento que tiene que seguir creciendo, la comunidad fueguina y tolhuinense tiene que seguir disfrutando de esto y lo seguiremos poniendo en valor año a año.

Para finalizar, agregó: “Fueron tres días de un gran trabajo que llevó la Dirección de Turismo junto a la Asociación CAVAC, con la temática de pueblos originarios. A pesar de la bajas temperaturas y el deshielo que se produjo, el trabajo que quedó plasmado es excelente. Estamos muy contentos, esta edición tuvo muy buena repercusión, la gente se acercó a observar el trabajo y a sacar fotos de las diferentes esculturas”.

Desde el Municipio agradecieron “la enorme colaboración de muchas instituciones que siguen apostando al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, y en este sentido resulta importante nuestro reconocimiento a las autoridades y estudiantes del Centro de artes y Oficios de Tolhuin, a la Policía de la Provincia seccional Tolhuin, el Centro Asistencial Tolhuin, a la Asociación CAVAC, al Camping Haruwen de Lola, Onaluz servicio e iluminación, Elias Carrera y Alicia Tabanera.