Bertone «Es preocupante que el Gobierno Provincial tenga que endeudarse para afrontar gastos corrientes»

La diputada nacional Rosana Bertone expresó su preocupación por el decreto 1156/21 firmado por el Gobernador Gustavo Melella que autoriza a emitir letras de tesorería por 1500 millones de pesos.

La ex gobernadora marcó que «en apenas 18 meses la gestión de Melella ya emite deuda mientras aumentan los sueldos de funcionarios y siguen aumentando la planta política», en alusión a la Resolución 521/21 que revocó una resolución que establecía un límite sobre las vacantes destinadas a la ocupación de cargos de planta de gabinete.

«No está claro el objetivo de esta emisión de deuda y todo indica que es para cubrir el déficit que están generando con el salariazo político y el festival de cargos de gabinete», señaló Bertone, y agregó que «es incomprensible que con el aumento de la recaudación y la coparticipación no alcancen a cubrir los gastos corrientes».

Bertone recordó que «durante mi gestión colocamos un bono con autorización legislativa para obras de infraestructura que también aprobó la legislatura, y los fondos que no llegaron a ejecutarse quedaron en el BTF a disposición de la actual gestión» y que «incluso la actual legislatura autorizó a usar parte de esos fondos para apoyar al sector privado con el programa PROGRESO durante la pandemia».

«Nosotros emitimos deuda para realizar obras para la gente y Melella para pagar sueldos de sus funcionarios, las diferencias son claras».

La emisión de letras (deuda) por parte de la administración Melella se enmarca en la ley 495 sancionada durante la administración de Carlos Manfredotti en plena crisis de fines del año 2000 cuando las provincias debieron emitir cuasimonedas.