Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina»: Cartoonneros presenta una Muestra por primera vez en Ushuaia

Compuesta por obras de arte realizadas con stencils y con la impronta de las historietas, se inauguró la muestra «Un Stencilero Vanzalizando el Fin del Mundo». El arte callejero de Cartoonneros fue dejando su sello en Buenos Aires y distintas ciudades del mundo como Río de Janeiro, Sao Paulo, Madrid, París, Londres y Berlín y en estos días se exhibe en la capital fueguina.

Este lunes, el Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina» inauguró la muestra «Un Stencilero Vanzalizando el Fin del Mundo».

El evento se transmitió en vivo por el Facebook del centro cultural y contó con la conducción de Gisella Bravino y Yésica Ziguencio que recibieron a Martín del movimiento Cartoonneros que expone sus obras por primera vez en Ushuaia.

Martín, nació en Buenos Aires y vivió casi quince años en Ushuaia, desde los 5 hasta los 19, donde se recibió de profesor de dibujo y realizó sus primeras intervenciones callejeras. Después emigró al norte de la Argentina para estudiar psicología y música. Volvió a Buenos Aires en 2001 y fue ahí donde proliferó el movimiento Cartoonneros, en una ciudad agitada y golpeada por la crisis económica y social, que era un reflejo de lo que estaba ocurriendo en casi todo el país. El nombre del movimiento surgió como un juego de palabras entre «cartoneros» las personas que por aquel entonces recolectaban cartones de la calle y los vendía para poder subsistir y «cartoon» (palabra inglesa vinculada al dibujo y a las historietas).

Martín concibe al arte callejero como «una especie de megáfono» para evidenciar distintas realidades. En diálogo con las conductoras, el artista se refirió a los comienzos de Cartooneros como «una forma de protesta a través del arte». La calificó como «una forma pacífica» que tiene muchísima llegada e impacto a nivel masivo y que ha crecido a pasos agigantados en los últimos veinte años.

Su amor por el arte comenzó desde muy pequeño. «De chico me gustaba mucho dibujar las paredes. Aprendí a leer mirando comics e historietas y una cosa me fue llevando a la otra. Encontré en esto de pintar las paredes una forma de canalizar mis inquietudes y mis pasiones», reveló.

Actualmente, Martín se vuelca al entorno de la música y viene representando a personajes de ese ámbito. Sobresalen entre sus obras integrantes de la banda Nirvana y Madonna y también celebridades del ámbito deportivo y de la cultura en general. En las paredes del Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina» dejó su marca retratando al escritor argentino Jorge Luis Borges y al músico estadounidense Kurt Cobain.

A través de Cartooneros dejó huella en varios barrios porteños y alcanzó nivel internacional llegando a Brasil, España, Francia, Inglaterra y Alemania.

De la inauguración participó el trío Aerosilla, integrado por Kika Mousse, Valeria Poliandri y Fernando Repond. El grupo, que se formó en enero de 2021, compone e interpreta canciones con influencia de la música popular argentina, brasileña y clásica.

La muestra «Un Stencilero Vanzalizando el Fin del Mundo» permanecerá en exhibición hasta el domingo 1 de agosto. Los vecinos y vecinas pueden pasar por San Martín 1052 para contemplar las coloridas y magníficas obras de arte.

Además, pueden encontrar la transmisión de la inauguración en el Facebook del Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina» y seguir desde esa página las muestras culturales que se transmiten, en vivo, todos los lunes, a las 17 horas.