Literatura: Se presentó «Debajo de mis pies» en el Centro Cultural «Nueva Argentina»

La obra literaria de la periodista argentina Daniela Urgel tiene como eje central el tema del petróleo en nuestro país. En su narrativa subyace el estilo de la crónica periodística con tintes de guiones cinematográficos. En palabras de la propia autora, su libro «es una gran lupa para mirar nuestra historia, para entender los errores que se cometieron en el pasado».

Este miércoles, en una entrevista exclusiva, la periodista Daniela Urgel presentó su libro titulado «Debajo de mis pies» en el Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina».

La licenciada en Comunicación Social y escritora salteña, de visita en Ushuaia, pasó por el espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino y por Cristina López para presentar su primera obra literaria.

La presentación se transmitió en vivo por el Facebook del centro cultural y contó con la conducción de Gisella Bravino.

En la entrevista, Urgel habló de los comienzos en su profesión y en la escritura y dio detalles de los aspectos centrales de su obra.

Reveló que el tema de su libro no fue algo tan premeditado. «Empecé a escribir una historia muy simple, con personajes, con situaciones, y de pronto apareció el tema del petróleo. El petróleo se impuso en la novela y fue algo que no pude detener. La realidad de ese momento y de estos últimos años también tuvo que ver porque es un tema que comenzó a tomar fuerza y ahora estamos en un momento crucial donde está a punto de definirse una nueva ley de hidrocarburos», manifestó.

La autora señaló que «la novela conecta con aspectos de la realidad permanentemente». Explicó que en el capítulo 5, casi a la mitad del libro, que es el capítulo de La Confrontación, el intendente del pueblo donde se desarrolla la historia, llega hasta el Congreso donde se produce un debate feroz de la ley que se tiene que aprobar para empezar a explotar el petróleo.

Indicó que ese enfrentamiento de intereses y conflictos planteado en su novela, marca un paralelismo con lo que en este momento estamos viviendo pero con la diferencia de que si bien el petróleo sigue siendo el tema principal no son los mismos aspectos que van a discutir en la actualidad.

En la novela los puntos de debate son las regalías, la participación del sector privado, la determinación de las reservas, el rol del Estado; mientras que lo que se va a discutir en el Congreso actualmente es una ley de incentivos a las empresas.

«En este momento la ley lo que plantea es el cupo a las exportaciones, la disponibilidad del petróleo, como va a ser la liquidación de las utilidades y asegurar el autoabastecimiento», agregó.

Urgel remarcó que lo que realmente plantea su novela es que «a lo largo de toda esta historia del petróleo que tenemos, más de cien años, nunca se discutió el destino que van a tener las ganancias que van a surgir de los recursos naturales».

En palabras de la propia autora «Debajo de mis pies» es una lupa para mirar la historia, para entender los errores que se cometieron en el pasado.