Soberanía Alimentaria: Río Grande y Almería (España) afianzan Vínculos y Políticas de Cooperación

Forma parte del “Plan de Internacionalización del Municipio de Río Grande”. Se apunta a fortalecer el eje estratégico de soberanía alimentaria por medio del aumento de la producción de frutas y verduras en la ciudad de Río Grande, bajo métodos productivos sustentables que permitan mejorar la calidad de productos que se consumen localmente.

El Municipio de Río Grande trabaja en acciones post pandemia, referidas a vinculación entre ambas ciudades por medio de la cooperación descentralizada para transferir experiencias en torno a la producción, tecnificación de invernaderos, articulación con universidades de Tierra del Fuego y España, cooperación técnica y financiera.

El intendente Martín Perez mantuvo una videoconferencia con autoridades del Ayuntamiento de Almería, España. Estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, el subsecretario de Planificación y Cooperación, Juan Pablo Deluca y el director de Cooperación, Comercio Exterior e Inversiones, Facundo Armas.

Por parte del Municipio de Almería estuvieron presentes su alcalde, Ramón Fernández Pacheco Monterreal, y el director coordinador de Alcaldía y Planificación, José Antonio Camacho Olmedo.

Durante el encuentro se abordaron las conclusiones del trabajo realizado entre áreas técnicas de ambas localidades en la presentación de dos proyectos en conjunto ante la Unión Europea; “Polo frutihortícola bajo cubierta de Río Grande AUSTRAL-MED” en la convocatoria “Alianzas para ciudades sostenibles 2021” y el proyecto IURC (Programa Internacional de Cooperación Urbana), donde el Municipio de Río Grande incluye una propuesta de soberanía alimentaria como eje estratégico para el desarrollo de la ciudad, que apunta a la ampliación de la matriz productiva y a la generación de puestos de trabajo genuinos.

Al respecto, el intendente Martín Perez expresó que “para nosotros este tipo de encuentros es muy productivo” debido a que “nos da la posibilidad de encontrar experiencias entre nuestra ciudad y Almería, ciudad del sur de España, que se especializa en la producción de alimentos, puntualmente bajo cubierta. Es una ciudad que se ha desarrollado en los últimos 50 años en la producción en invernaderos”.

En este sentido, señaló que “hoy es considerada la ciudad que es la huerta de Europa porque producen más de 3 millones de frutas y hortalizas por año y tienen un desarrollo productivo que para nosotros es un conocimiento que queremos adquirir, empezar a aplicarlo en nuestra ciudad y a trabajar fuertemente en la soberanía alimentaria”.

“Nosotros creemos que Río Grande tiene un gran potencial en su producción hortícola, tenemos familias enteras que se dedican a la producción y en este compromiso de trabajo en conjunto entre España y Argentina, Almería – Río Grande podemos encontrar un camino para empezar en la idea de soberanía alimentaria que queremos y necesitamos para Río Grande”, expresó Martín Perez, quien afirmó que “debemos situar a Río Grande en un lugar en el mundo, una ciudad que es muy pujante, que cumple 100 años, que es un polo industrial, pero que también tiene potencialidad desde la producción agropecuaria. Además de la industria electrónica, tenemos que desarrollar nuevas iniciativas económicas”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Cooperación, Juan Pablo Deluca, mencionó que “venimos trabajando desde abril de este año con Almería, y lo más importante es que tenemos una idea de trabajo en conjunto. Estamos fortaleciendo una relación estratégica para nuestra ciudad en una temática prioritaria que es la producción de alimentos, y entendemos que podemos avanzar en estos proyectos, que son estructurales para una Rio Grande sustentable y sostenible. En un contexto de vulnerabilidad alimentaria, donde solo se produce el 3% de los alimentos que se consumen, la prioridad es producir alimentos sanos y seguros.”

Por último, cabe recordar que, en el mes de junio, el Municipio de Río Grande adhirió al pacto de Milán por una producción sustentable consagrándose como la primera ciudad de la Patagonia en adherirse a este Pacto, que tiene como fin comprometer a la ciudad en trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados en un marco de acción basado en los derechos.