Trentino: “Como fueguinos tenemos la responsabilidad de crear conciencia de que las Islas Malvinas son y van a ser argentinas siempre”

Una vez concluida la primera sesión del Parlamento Patagónico en Ushuaia, los Parlamentarios rindieron un homenaje a los caídos en el conflicto de 1982 en el Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”.

Acompañados por la Presidenta de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza, el vicepresidente 1º de la Cámara, legislador Damián Löffler; los Parlamentarios de la región y los Legisladores fueguinos, colocaron una ofrenda floral al pie del mural escultórico que recuerda la gesta de Malvinas.

Emmanuel Trentino consideró que “no podíamos terminar de otra manera; el sentimiento patagónico por Malvinas es impresionante, es una cuestión inclaudicable. Necesitábamos terminar de esta manera, porque Ushuaia es la capital de Malvinas. Muchos de los Legisladores que vinieron de otras provincias, no habían tenido la posibilidad de estar en el monumento, fue un momento muy emocionante”, reconoció.

“Sin lugar a dudas, Malvinas es parte de la agenda de este Parlamento Patagónico, no solamente para reclamar por su soberanía, sino también en virtud de reclamar lo que está pasando con la explotación de nuestros recursos naturales. Obviamente, nuestra Provincia hace énfasis en los reclamos porque es parte de nuestro territorio que hoy está usurpado”, dijo Trentino.

El Presidente del Parlamento Patagónico agradeció “al resto de las provincias por hacerse eco de esto y tomar con tanto ímpetu a la cuestión Malvinas. Nosotros, como fueguinos, tenemos la responsabilidad de crear conciencia de que las Islas Malvinas son y van a ser argentinas siempre”, remarcó.

Por último, el referente de FORJA adelantó que “vamos a proponer que cada vez que termine una sesión del Parlamento Patagónico, podamos ir a homenajear a nuestros caídos en cada uno de los monumentos que hay en cada provincia, ya que todas tienen un arraigo por la cuestión Malvinas muy importante”, concluyó Trentino.

Por su parte, el diputado por la provincia de Chubut, Rody Ingram, afirmó que “como patagónico, como chubutense, como hombre que vivió Malvinas muy de cerca, ese conflicto en el que perdieron la vida muchos chicos, la mayoría de la edad mía, lo emociona a uno ver esto que se ha hecho para el reconocimiento de nuestros excombatientes”.

En ese sentido, continuó que “el frío, la lluvia, la nieve que puede llegar a caer ahora, no se compara con la emoción que uno siente al ver los nombres de los caídos durante el conflicto, la única palabra que puede describir esto es emoción. Desde toda la Patagonia vamos a seguir trabajando y mostrándole al mundo que los derechos de Malvinas son argentinos”.

Por último, el Diputado chubutense reconoció: “Creo que hubo un error en el conflicto; se las tomó por la fuerza, estoy convencido que no era el momento de llevar a nuestros chicos allá, pero vamos a seguir trabajando y demostrando que Malvinas tienen y deben ser argentinas”, cerró Rody Ingram.

También, Alejandro Marinao, diputado por la provincia de Río Negro, quien aseguró que “terminar la deliberaciones del Parlamento Patagónico en el monumento a Malvinas, significa para todos los argentinos, mantener el reclamo incesante hacia la soberanía de nuestro territorio insular, como son las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

El Diputado rionegrino destacó que estar presente en el memorial, “significa recordar a aquellos soldados y caídos en la gesta de 1982, y reivindicar que el tema Malvinas sigue vigente y latente; y no puede quedar dormido bajo ningún Gobierno, ni federal ni provincial”, concluyó Marinao.