El Municipio de Río Grande atiende una gran demanda de consultas en los Centros de Salud y Especialidades Médicas

Son datos otorgados por la Secretaría de Salud. También se atendió a más de 530 pacientes en el Mamá Margarita, a través del Módulo de Rehabilitación Post Covid-19, y fueron 80 las personas atendidas en el Centro de las Infancias. Además, en la especialidad de cardiología se superó, durante la primera quincena de agosto, más de la mitad de la demanda de todo el mes de julio.

La Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande continúa implementando diversas políticas con el objetivo de hacer frente a la situación sanitaria primaria y secundaria de la ciudad. Los Centros de Salud, el Centro de Especialidades Médicas, el Centro «Mamá Margarita» y el Centro de las Infancias, asisten una gran demanda de prestaciones médicas por controles pediátricos de niño sano, controles ginecológicos y de embarazo, y demás asistencias de patologías crónicas . La gestión del intendente Martín Perez se puso al frente de la lucha contra la pandemia, priorizando el cuidado de la salud física y mental de los vecinos y vecinas. Es por eso, que se han invertido, durante el último año, más de 340 millones de pesos en el sistema de salud municipal. » Existe una importante necesidad de atención en distintas especialidades médicas y estudios complementarios, a la cual damos respuesta poniendo a disposición de los vecinos y vecinas todos los recursos en salud con los que cuenta el Municipio ”, expresó la secretaria de Salud, Eugenia Cóccaro, quien agregó que “todo el personal sanitario municipal está realizando un gran esfuerzo. Es una decisión política del intendente Martín Perez destinar el presupuesto que requiere todas estas acciones ”.

CENTROS DE SALUD MUNICIPALES

En el recientemente inaugurado Centro de Salud N ° 2 en el barrio “Malvinas Argentinas”, que cuenta con el servicio de odontología, desde el 1 ° de julio al día de la fecha, se han atendido a más de 400 pacientes . Si a ello se suma lo realizado en los Centros de Salud N ° 3 y N ° 2, son más de 1200 atenciones odontológicas que el Municipio llevó a cabo. Además, se ha logrado contener la demanda, en lo que a odontología se refiere, de todo el barrio de la Margen Sur y del barrio “Malvinas Argentinas”. Por otra parte, los Centros de Salud Municipales atendieron más de 20 mil personas desde comienzo de año al día de la fecha. El Municipio de Río Grande atiende, aproximadamente, a más de 5 mil pacientes en relación a clínica médica, ginecología y pediatría.

CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

Respecto al Centro de Especialidades Médicas, durante la primera quincena de agosto, se han atendido 680 pacientes, lo que deriva en la otorgación de 1500 turnos mensuales. Una de las especialidades que más atención requiere en el lugar mencionado es la oftalmología. A raíz de ello, se han atendido más de 154 pacientes y, en promedio mensual, son 340 pacientes que atiende el personal de salud municipal.

CARDIOLOGÍA

En relación a la especialidad de Cardiología, fueron atendidas más de 80 personas y, al mismo tiempo, se han realizado más de 110 estudios cardiológicos como electrocardiogramas, holter y mapeo. Otro estudio cardiológico que realiza el Centro de Especialidades Médicas es de ergometría, con más de 40 estudios hechos al día de la fecha, superando, en lo que va de la primera quincena de agosto, más de la mitad de la demanda que se tuvo durante el mes de julio.

MAMÁ MARGARITA

Además, en el Centro Médico “Mamá Margarita”, se han recuperado más de 530 pacientes post Covid-19, a través del Módulo de Rehabilitación y, en lo que respeta a asistencias psicológicas, fueron acompañadas más de 300 personas durante el último mes.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS Y BIOLOGÍA MOLECULAR

El Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular atiende como promedio a 35 pacientes diarios para análisis clínicos, en su mayoría de personas sin cobertura de obra social. Se realizan un promedio diario de 50 hisopados con procesamiento de PCR, lo que arroja más de 16.500 desde
el intendente Martín Perez puso en marcha este novedoso lugar.

OPERATIVO CUIDAR

Asimismo, mediante el Operativo Cuidar, con realización de prueba de antígeno con resultado rápido en operativo y laboratorio, se superó un total de más de 5000 hisopados a través de la modalidad mencionada.

CENTRO MUNICIPAL DE LAS INFANCIAS

Por último, el Centro Municipal de las Infancias, desde su puesta en marcha al día de la fecha, se encuentra próximo a superar las 80 familias atendidas.