Avanza en Río Grande la Capacitación en Temáticas de Género

El Municipio de Río Grande continúa con la aplicación de la Ley Micaela, la cual establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Cabe destacar que instituciones externas al Municipio de la ciudad han solicitado y recibido también dicha capacitación.

En el marco de la aplicación de la Ley Micaela, el Municipio, a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, continúa con las capacitaciones en distintos ámbitos municipales, como así también en instituciones externas al Municipio, que han solicitado recibir dicha capacitación.

Al respecto, la Secretaria de la Mujer, Género y Municipal, Alejandra Arce, comentó que “debido a la importancia que tiene la Ley Micaela hacia el camino de la prevención y erradicación de violencias, es que las capacitaciones enmarcadas en este sentido, han sido solicitadas por diferentes instituciones de nuestra ciudad”, y detalló que “la Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, ante ello muchas otras instituciones locales, comprendiendo la importancia de abordar y de trabajar en base a estos preceptos, han solicitado ser incluidos dentro de esta formación”.

En este punto, la secretaria afirmó que el Municipio de Río Grande ha respondido y actuado en consecuencia para cumplir con esas demandas, e informó que las instituciones externas que han recibido la capacitación “son el Centro de Estudiantes de la Universidad de Tierra del Fuego (FEUF), con un total de 20 asistentes; la Gendarmería Nacional, a pedido del área de género de la institución, capacitó a 39 integrantes de su fuerza.; y una Agrupación de Estudiantes de la UTN, con un total de 8 integrantes, pidieron esta capacitación en pos de poder contar con más herramientas a la hora de abordar las situaciones de violencias por motivos de género que se suceden en la institución”.

“En total son 121 actores externos al Municipio los que ya han recibido la instrucción en Ley Micaela, los cuales se suman a los 230 Agentes Públicos Municipales ya capacitados”, resaltó Arce.

Cabe destacar que las áreas del Municipio que hasta el momento han cumplimentado con la obligatoriedad de recibir esta formación en temáticas de género son, la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, con un total de 150 agentes; la Secretaría de Gobierno, con un total de 36 agentes; el Tribunal de Faltas, con un total de 20 agentes; y el Tribunal de Cuentas Municipal, con un total de 24 agentes. De igual modo, se ha capacitado a la totalidad del cuerpo de Concejales y a un total de 59 empleados/as de la planta permanente del Concejo.

“Las capacitaciones en agenda durante el mes de septiembre son para el personal de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, orientado a la instrucción específicamente en el abordaje de situaciones de violencias por motivos de género”, concluyó.