Industria puso en conocimiento a la CAAE sobre la Resolución que permite Agilizar la Exportación de Productos Originarios

Se trata de la resolución conjunta con la Administración de Aduanas, para facilitar el trámite de la liberación de garantías a productos originarios.

La Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE) realizó una nueva reunión, donde empresas, cámaras y actores referenciados con la industria promovida, abordaron temas de rutina como inicios de producción y acreditaciones de origen.

En esta ocasión, la Secretaría de Industria y Promoción Económica dio a conocer la firma de una resolución conjunta entre el Gobierno de la provincia y la Dirección General de Aduanas, que tiene como objetivo modernizar la gestión administrativa, mejorar los sistemas de fiscalización, mediante la implementación de un sistema digital para compartir información y reducir notablemente la burocracia y los tiempos administrativos necesarios para liberar las garantías de las exportaciones que salen de la isla hacia el territorio nacional continental.

Al respecto, el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García aseguró que “la medida fue muy bienvenida por las partes, ya que con esta resolución profundizamos un camino de modernización de la gestión pública que va a reducir tiempos y costos asociados a la exportación”.

Por otro lado, se trató el inicio de producción de Gala-Kokum S.A., una nueva empresa que comenzará a producir hornos microondas en la ciudad de Ushuaia, como parte del grupo económico Coradir S.A.

Finalmente, hubo un amplio debate en torno a los fasones que habitualmente se autorizan en la CAAE y que sirven para sostener empleos en empresas con dificultades para financiar su capital de trabajo. Sobre este punto se reivindicó la importancia de esta herramienta, para acompañar a los trabajadores que se encuentran en momentos de fuerte vulnerabilidad.