Concejo Deliberante Ushuaia: Impulsan la Protección del Ambiente Boscoso de la Ciudad

A través de un proyecto de ordenanza que será abordado en los próximos días en reunión de comisión de Calidad de Vida y Turismo, se promueve la protección del ambiente boscoso del casco céntrico de la ciudad, a partir de la creación del Programa Municipal de Forestación y de declarar de Interés Municipal la protección de especies autóctonas.

La iniciativa es impulsada por el concejal Javier Branca, del bloque Frente de Todos-PJ, y busca ser incorporada en el orden del día de la próxima sesión ordinaria que llevará adelante el Concejo Deliberante.
A partir de la creación de este programa, que será instrumentado por el Ejecutivo municipal a través del área que corresponda, el edil propone que se lleve adelante la elaboración de un plan de forestación de especies nativas y de fácil arraigo sobre sectores que no afecten la infraestructura de la ciudad.

Por otra parte, se busca establecer que al solicitar un certificado de final de obra, se cumpla con la plantación de una especie arbustiva sobre la línea municipal de acuerdo a los metros lineales que contenga, y para el caso de construcciones que superen los 250 m² un árbol por cada 10 m² de construcción.

Además, se propone que los propietarios adopten como obligación complementaria el mantenimiento o reposición de especies arbóreas y arbustivas en veredas, espacios públicos y frentes.

Por su parte, el autor del proyecto, señala que la finalidad “es subsanar el deterioro ambiental provocado por el constante desarrollo urbano”, y agrega que “más allá de la incorporación de nuevos árboles, resulta indispensable concientizar sobre la protección de los ya existentes”.