Presentaron un Proyecto de Ley para crear un Sistema Integral de Cuidados para Adultos Mayores

Este jueves se llevó adelante la 4° Sesión Ordinaria en la Legislatura fueguina, donde se aprobaron la adhesión a la Ley Nacional 27.592 conocida como “Ley Yolanda” y el proyecto de pasantías educativas. Por otro lado, desde el bloque del Partido Verde se presentó la iniciativa que crea el Sistema Integral Único de Cuidados para personas adultas mayores.

Al respecto de este proyecto que busca asistir a los personas mayores de 60 años que estén en una situación que le impide su autovalimiento o requieran algún tipo de ayuda, la legisladora Victoria Vuoto indicó que “el cuidado es un derecho humano y frente al Covid ha quedado en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran y la falta de espacios para cuidado”.

La autora del proyecto remarcó que “por eso la ley crea cuatro tipo de lugares de cuidado, Centros de Día, residencias, hogares y pequeños hogares, con distintas características de funcionamiento y el equipo técnico con el que deben contar”.

“Este proyecto genera ámbitos de trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, los municipios, universidades, PAMI, OSEF y distintas organizaciones civiles en el diseño de políticas que garanticen el cuidado de nuestros adultos mayores, sobre todos aquellos o que estén en una situación que le impide su autovalimiento”.

Sobre los proyectos aprobados en la 4° Sesión Ordinaria del año, la legisladora Victoria Vuoto destacó la adhesión a la conocida “Ley Yolanda”, la Ley Nacional 27.592: “Esta ley establece la capacitación obligatoria en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública”.

“Además, sancionamos la ley que regula los honorarios profesionales de abogados y abogadas en la provincia, y la ley de Pasantías Educativas”, agregó.

Para finalizar dijo que “también estamos trabajando en la entrega de medallas y diplomas para los Ex Combatientes de la Provincia en el marco del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas en el 2022”.