Terminalidad Educativa: Acuerdo con el SEMUP para la implementación de una nueva Propuesta Semipresencial

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, rubricó un convenio con el Sindicato de Empleados del Estado Municipal y Provincial para aunar esfuerzos en la implementación de una propuesta educativa semipresencial, generando más oportunidades para que las y los adultos cursen y certifiquen los estudios del Nivel Secundario.

La iniciativa está destinada a mayores de 18 años que, por distintos motivos, no tienen la posibilidad de acceder regularmente a los CENS o los bachilleratos populares de la provincia.

Respecto a esto, desde el Ministerio remarcaron que “el diseño de la propuesta educativa semipresencial contribuye a garantizar el derecho a la educación a partir de igualar posibilidades y oportunidades”.

A partir de este convenio, la cartera provincial aporta todo el recurso humano necesario, al igual que tutores que asistirán a los cursantes, en tanto que el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 15 llevará adelante la implementación pedagógica de la propuesta y la correspondiente certificación de títulos, de acuerdo al plan de estudios que establece la Resolución ME Nº 2270.

A su vez, los encuentros tutoriales tendrán lugar dentro del ámbito del Centro Cultural Nueva Argentina que, además de brindar el espacio físico y el equipamiento para el desarrollo de estas clases, el SEMUP colaborará con la logística y material didáctico.

Respecto a la propuesta, subrayaron desde el Ministerio que “por tratarse de una modalidad semipresencial, las y los inscriptos podrán avanzar en los estudios según el propio ritmo y posibilidades y acreditar las materias en distintos momentos del ciclo escolar”.

“Para quienes han finalizado la escuela primaria, el plan completo incluye 27 materias”, añadieron y finalizaron que “quienes tienen materias del nivel secundario aprobadas en cualquier otra institución, podrán cursar las materias que adeudan de acuerdo a las equivalencias que se establezcan con el plan de estudios provincial vigente”.