Lammens y Ferreyra se reunieron con Prestadores Turísticos de la Provincia

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra participó junto al ministro de Turismo y Deportes de Nación Matías Lammens y al presidente del INFUETUR Dante Querciali del almuerzo con prestadores turísticos privados de la ciudad, que tuvo lugar en el Yámana Bar.

“Este encuentro es fundamental para toda la actividad con vistas a esta temporada que comienza, por eso el agradecimiento a todos los prestadores que están presentes y por supuesto al ministro Lammens quien siempre ha tenido una mirada a favor de nuestra ciudad y del desarrollo del turismo en nuestro destino”, destacó Ferreyra.

“Mantuvimos una muy buena jornada de trabajo, un encuentro con prestadores de Ushuaia y de Tolhuin y de Río Grande también presentes, donde pudieron tomar la palabra, tener un mano a mano con el Ministro, quien siempre ha tenido una clara disposición para que el turismo siga creciendo y activándose, para que nuestra ciudad continúe posicionándose como un destino internacional y nacional consolidado”, continuó el Secretario de Turismo municipal.

En el marco del inicio de la temporada con el arribo del National Geographic Endurance que amarró en el puerto de Ushuaia, el ministro Matías Lammens arribó a la ciudad y, en esta oportunidad en forma presencial y en el marco de un almuerzo, volvió a dialogar con el sector privado dedicado a la actividad turística y que constituye una de las principales actividades económicas de Ushuaia.

Por su parte, el Ministro Matias Lammens realizó un repaso de todo lo actuado en el marco de la pandemia y del lugar que ocupa el turismo dentro de la estrategia de desarrollo nacional. “Apuntamos a tener un turismo que sea puntal del crecimiento de Argentina y tenga un plan de mediano y largo plazo. La verdad es que nos hemos encontrado con una relación virtuosa entre público y privado. Hubo más de 120 mil millones de pesos desde Nación para sostener la industria, que es una de las estratégicas para el desarrollo de la Argentina, sosteniendo a empresas y al millón de trabajadoras que dependen de ella” expresó Lammens.

En cuanto al Pre Viaje, el Ministro realizó una valoración altamente positiva, al señalar que “el año pasado se vendieron 10 mil millones con Previaje, siendo 15.000 millones de inyección al sector. Este año estamos en 42.000, cuadruplicando cuando falta noviembre. Es un programa virtuoso porque sostiene la demanda, inyecta liquidez y es eficiente en términos de gasto público, porque si bien el Estado invierte moviliza el ahorro privado. Permite la redistribución desde las grandes urbes hacia el resto del país. Ushuaia fue el segundo destino el año pasado y la provincia está muy bien en estos términos. La idea es que PreViaje perdure en el tiempo. La idea es continuarlo y acompañarlo con diferentes incentivos para continuar creciendo”.

“La idea es que el turismo sea uno de los grandes protagonistas de la recuperación que ya se está viendo. En cuanto al turismo receptivo, que para nosotros es la gran apuesta estamos viendo que la próxima temporada de verano va a ser la mejor de los últimos 10 años, muy por encima de lo que fueron los niveles de pre pandemia, en lo local. No obstante, queremos enfocarnos en el turismo receptivo.
Argentina ha tenido déficit en la cuenta de viajes en 17 de los últimos 20 años: se van más dólares de los que ingresan. La solución es trabajar para que vengan más extranjeros. Hay oportunidades en varios sectores como el regional, donde 65% de los turistas que recibimos son de países limítrofes, consolidado en Brasil, Chile y Uruguay. Más allá de ese sector, creemos que hay oportunidades en países de larga distancia como Estados Unidos, España e Italia” explicó Lammens.

En relación al turismo chino, “Argentina es el principal receptor de Sudamérica, más de 77.000 chinos en 2019 que en gran medida vinieron a Tierra del Fuego y la Antártida. Hay una oportunidad en ese apartado. El año pasado firmamos un convenio con la agencia de turismo más grande de China con 400 millones de usuarios. Hay que trabajar para potenciar la conectividad, hay un tema con la conectividad internacional”.

“El turismo es una enorme oportunidad y creemos que tiene que haber una política de estado que trascienda los gobiernos. Crean que se vienen años buenos y vamos a potenciar el turismo receptivo y para el Estado Nacional es un sector estratégico para el desarrollo de la economía en los próximos años, siéntanse muy acompañados. Se vienen años buenos del turismo, apuesten, crean, tenemos un compromiso total para sacar Argentina adelante con el turismo como protagonista” finalizó el Ministro Matías Lammens.

En el almuerzo, estuvieron presentes Inés Albergucci y Alejandro Obeid, ambos integrantes del Ministerio de Turismo y Deporte de Nación y cámaras, empresarios, prestadores turísticos y autoridades municipales de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.