Sesión: Diversas declaraciones de interés fueron aprobadas por el Parlamento Fueguino

Durante la sesión ordinaria de hoy, la Legislatura provincial aprobó de manera unánime, diversas declaraciones de interés propuestas por los distintos bloques políticos. Reconocimientos a la cultura, el deporte, actividades educativas y un simposio sobre la importancia del puerto de Río Grande, entre las declaraciones destacadas.

Aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento

Por iniciativa del bloque UCR, la legisladora Liliana Martínez Allende y el legislador Federico Sciurano, ingresaron el asunto Nº 481/21, que propone declarar de interés provincial el 95º aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento, que se conmemoró el pasado 8 de noviembre.

En los fundamentos, los Parlamentarios destacan que «la Biblioteca Popular Sarmiento es la más antigua de Tierra del Fuego y ha sido y seguirá siendo durante toda su existencia referente para actividades culturales, de investigación y educativas para todos los ciudadanos de esta Ciudad».

También, destacan los nombres de las personas involucradas en la «comisión fundadora, que fue presidida por Jorge Reynoso e integrada por Manuel Arce como vicepresidente, Gerardo De Massi como secretario, Hugo Rodríguez como tesorero y los vocales: Diego Recoviche, Barcleit Fadul, Antonio Vrsalovich, Luis Fique, Jorge Canga Quiñones y Antonio Beros.

Por su parte, la Presidenta del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza, suscribió la resolución de Presidencia Nº 565/21, según asunto Nº 488/21, en la cual hace referencia a la iniciativa del bloque radical, y declara de interés provincial dicho aniversario «Ad Referéndum de la Cámara».

Los Parlamentarios radicales ingresaron también el asunto Nº 494/21, que en el marco del 95º aniversario de la institución, promueve el desarrollo del proyecto denominado «Biblioteca Sarmiento. Su primer centenario», elaborado y coordinado por el Licenciado Roberto Santana.

El asunto propone declarar de interés provincial el trabajo a realizar por el profesional, que «buscará recopilar historias, documentos, fotografías sobre la presencia de la biblioteca en la vida de la comunidad de Ushuaia durante sus 100 años de existencia. Esta labor incluye también la creación del archivo histórico de la Biblioteca Popular Sarmiento».

Educación y Juventud organizaron la «expo carreras y oficios»

El bloque FORJA ingresó el asunto Nº 470/21, que declara de interés provincial, educativo y cultural «la expo carreras y oficios, organizada por la Subsecretaría de Juventudes en conjunto con el Ministerio de Educación, perteneciente al Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e lslas del Atlántico Sur».

El evento educativo se realizó en la ciudad de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin los días 02 y 03 de octubre del corriente año, en las instalaciones del Polo Creativo, salón del Instituto Provinvial de Regulación de Apuestas (IPRA) y en el Colegio Provincial Trejo Noel respectivamente.

En los fundamentos, los Parlamentarios explican que «esta nueva edición de expo carreras y oficios se organizó a través de jornadas presenciales, abiertas a la comunidad, donde las juventudes pudieron conocer la oferta académica y de formación o capacitación laboral de las distintas instituciones Universitarias, Terciarias, de Formación Laboral y Oficios, del ámbito público y privado, que se encuentran disponibles en la Provincia».

También, los Legisladores impulsores del asunto sostienen que «celebramos este tipo de eventos para las juventudes fueguinas, la cual había perdido vigencia y gracias a la actual gestión, se reanudaron estas jornadas de vital importancia no solo para nuestros jóvenes sino también para todos aquellos vecinos y vecinas que quieran continuar o empezar una carrera, o bien seguir formándose».

Destacan el desempeño de Agustín Jara en torneo de Kick Boxing

Los Parlamentarios del Partido Verde (PV) solicitaron el acompañamiento de sus pares para declarar de interés provincial «el desempeño deportivo del atleta Agustín Jara, por haber obtenido su segundo título como campeón mundial de Kick Boxing, en la competencia disputada en EI Cairo, Egipto, el pasado mes de octubre».

En la fundamentación del asunto N° 503/21, los Legisladores sostienen que «el joven ushuaiense Agustín Jara, integrante de la Escuela Municipal de Kick Boxing «Fin del Mundo», participó junto al seleccionado nacional, del mundial disputado en EI Cairo, Egipto, el pasado mes de octubre, consagrándose campeón nuevamente, al vencer a su contrincante perteneciente a la delegación de Comodoro Rivadavia».

Destacan la importancia del simposio «Puerto de Río Grande – Por el Desarrollo Sostenible de una Provincia Bicontinental»

Los Parlamentarios del Partido Verde (PV) también presentaron un proyecto de resolución que tiene como objetivo declarar de interés provincial el Simposio Multidisciplinario «Puerto de Río Grande – Por el Desarrollo Sostenible de una Provincia Bicontinental», llevado a cabo en el Museo Virginia Choquintel de Río Grande, el pasado lunes 1 de noviembre.

El asunto Nº 485/21, explica en sus fundamentos que la actividad «tuvo por objetivo presentar análisis y propuestas, en torno a diversos aspectos del emplazamiento y construcción de un puerto excavado multifuncional para la ciudad del norte de la Provincia, a fin de fomentar el desarrollo sostenible en el trascendental marco de una Provincia bicontinental».

«El referido Simposio, fue organizado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Rio Grande, con la coordinación de Recursos Hídricos y Costa Atlántica y la Subsecretaría de Articulación con el sector privado e inversión, con el impulso del concejal Hugo Martínez, la legisladora Laura Colazo y la ingeniera Alejandra Portatadino», detallaron los Legisladores del PV en sus fundamentos.

Reconocimiento a la Escuela Especial Kayú Chenen

También por iniciativa del Partido Verde se declaró de interés provincial el proyecto pedagógico implementado en la escuela especial N° 1 «Kayú Chenen» por el cual se crea el libro «La inclusión que deseo», a cargo de las docentes Jesica Fernández y Marina Pérez con abordaje para niños y jóvenes con multidiscapacidad.

El proyecto se orienta a generar acciones con los estudiantes de 2º A del Servicio de Educación Especial Primaria, de las que derivaron la creación de un libro por parte de los estudiantes, sobre la base de lectura de cuentos de diversos autores. La propuesta quedó registrada bajo el asunto Nº 500/21 y fue aprobada por la totalidad de los Parlamentarios.

99° Aniversario del Colegio Provincial N° 2 «Dr. Benjamín Zorrilla» de la ciudad de Río Grande

«EI Colegio Provincial N° 2, fue la primera institución educativa de nivel primario de la ciudad de Río Grande. Nació el 22 de octubre de 1922, por lo que con este nuevo aniversario entra en la víspera de su centenario. Un año después de la fundación de la Colonia Agrícola Río Grande, se funda este colegio», fundamentan los Parlamentarios del PV en el asunto Nº 501/21.

Allí, proponen declarar de interés provincial el aniversario del establecimiento, en reconocimiento a toda su comunidad educativa «por su dedicación, compromiso y acompañamiento a todos los alumnos y alumnas que transcurrieron y hoy transcurren su desarrollo educativo en la institución».