Di Giglio: “Se trabajará en profundizar programas y nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los fueguinos”

Lo confirmó la titular de la cartera sanitaria ante la Legislatura en el marco de la presentación del Presupuesto 2022. Asimismo destacó y detalló los números del exitoso Plan de Vacunación contra el COVID-19 y confirmó que “seguiremos implementando políticas públicas sanitarias que garanticen el acceso a la salud a cada vecino y vecina”.

La Ministra de Salud, junto a su equipo técnico y de gabinete, se presentó ante la legislatura para dar cuenta del ejercicio 2021 y lo presupuestado para el próximo año. Detalló que “se van a profundizar programas y elaborar nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los fueguinos y las fueguinas”.

En primera instancia, la doctora Di Giglio dio cuenta de la situación epidemiológica en la provincia y precisó que es la tercera semana sin casos positivos en Tierra del Fuego. En ese sentido ponderó el Plan de Vacunación contra el COVID-19, herramienta fundamental y necesaria para combatir el virus.

La titular de la cartera sanitaria confirmó que “el 92% de la población total tiene al menos una dosis; el 74% tiene esquema completo y 6342 personas ya cuentan con la dosis refuerzo” y precisó que “desde esta semana se liberó para que aquellas personas que tienen más de 6 meses de la última dosis ya puedan colocarse la dosis refuerzo”.

Respecto al Presupuesto, la funcionaria precisó que “tiene un aumento interanual del 42%, y más de 12 mil millones de pesos, y una inversión del 15% del total de créditos disponibles para el poder ejecutivo, un porcentaje aún más alto que el asignado en la pandemia, lo que demuestra la importancia que tiene esta política para el Gobernador, y estamos orgullosos de esa confianza”.

“Estamos muy orgullosos de este proyecto de presupuesto” evaluó la Ministra, asegurando que “resume la etapa que comienza, de profundización de programas y de nuevos proyectos que creemos que van a mejorar la calidad de vida de los fueguinos y las fueguinas que habían sido necesariamente postergados por la gestión de la Pandemia”.

Asimismo, remarcó los beneficios que implicarán el Plan Estratégico 2030, detallando que “resume todas las acciones priorizadas del Ministerio de Salud que va a trascender la gestión y que tiene que ver con el diseño de las políticas públicas contextualizadas al territorio de la provincia”.

“Permitirá reconocer de qué se enferman, cuáles son los problemas de salud que tienen las y los fueguinos y cuáles son las herramientas necesarias para dar cuenta de esos problemas” especificó la Ministra.

Finalmente resaltó que “siempre es grato tener la oportunidad de rendir cuentas a los ciudadanos de lo actuado, representados en sus legisladores y legisladoras, y poner en consideración el plan a desarrollar en el futuro. Agradecemos en nombre de todo el equipo de salud los aplausos y halagos recibidos por el Plan de Vacunación” y enfatizó que “es valiosa la construcción de consenso ya que nos sirve para mejorar”.