Comisiones: El Ministerio de Educación y entes autárquicos expusieron sus Presupuestos ante el Parlamento

El salón de Comisiones fue sede las la tercera jornada de debate del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que presentó la administración central. La reunión estuvo coordinada por el titular de ese espacio, legislador Federico Sciurano (UCR). Expusieron en primer lugar la Dirección de Vialidad Provincial, luego la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, la Dirección Provincial de Energía, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y por último la Caja de Previsión Social de la Provincia.

Dirección Provincial de Vialidad (DPV)

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Edardo Sandri, asistió junto al equipo que lo acompaña en su gestión. Especificó que el presupuesto actual alcanza los 1.744 millones de pesos. El titular de ese Ente contó que ayer, la administración central efectuó un recorte de 3 millones de pesos, hecho que argumentaron, se debe a la necesidad de cumplir con el equilibrio fiscal. Esos montos estaban destinados a la realización de obras.

En primer lugar, el Funcionario recordó el escenario hallado en la dependencia del Estado, lamentó la falta de insumos, maquinarias y un estado de deterioro completo del área. “Hoy es una dependencia con equilibrio, el personal está conforme, se les recompuso sus salarios y pretendemos que siga creciendo y eso se logra con eficiencia y trabajo”, expresó Sandri.

Recordó que hace pocos días atrás, presentaron nuevas maquinarias, que adquirieron con presupuesto propio. Dijo que están “logrando eficiencia en la “empresa”, que no por ser pública debe ser deficiente”, opinó.

Otro dato que brindó, fue la cantidad de personal de planta permanente que es de 141 trabajadores.

“Ayer recibimos un convenio específico desde Vialidad Nacional, que nos permitirá en pocos días comenzar con la obra de la Ruta Nº 1”, adelantó Sandri. Indicó que dicho emprendimiento se efectuará con fondos íntegramente nacionales.

Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS)

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Cristian Pereyra, acudió al Parlamento junto a los funcionarios que cumplen tareas en esa área del Estado. En primer lugar, brindaron los lineamientos del Ente. El presupuesto presentado representa poco más de 8.129 millones de pesos, de los cuales un 59% corresponde a obra pública.

El mayor desafío es brindar el servicio de agua a todos los ciudadanos. “la planta número dos aporta el 60 por ciento de agua que se utiliza en la ciudad. El arroyo Esperanza es el más escaso, su caudal en el futuro se reducirá”.

Advirtió que trabajan para mejorar el servicio. Buscan que se pongan en funcionamiento terrazas en determinadas zonas de la ciudad, para regular la presión de agua que llega a los domicilios de los usuarios.

Explicó e informó la cantidad de reparaciones de pérdidas en la vía pública, ellas superaron las 500 intervenciones, y ello indica en muchos casos el estado añejo de las cañerías. Respecto a Tolhuin dijeron que la planta de esa ciudad mediterránea se encuentra trabajando al 50% de su capacidad máxima.

Reconoció que las obras que llevan adelante se logran con un financiamiento del 75 % con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, ENOHSA. Indicó que actualmente poseen un financiamiento de 4 millones.

Pereyra, expuso de manera detallada sobre las obras que actualmente están en ejecución como así también las estimadas para el 2022 en las tres ciudades de la Provincia.

Consultado por los Legisladores, los funcionarios señalaron que la deuda mensual por morosidad alcanza un 20 por ciento del total, puesto que el recupero mensual varía entre el 80 y 85 %. Mencionaron que al comienzo de la pandemia disminuyó el recupero al 70 %.

Respecto al valor del servicio de agua, Pereyra sostuvo que actualmente se posee “tarifas subsidiadas”, puesto que no se cobra lo que realmente cuesta.

Dirección Provincial de Energía (DPE)

Pasado el mediodía, llegó el turno de la presentación del presupuesto destinado para la DPE, quienes indicaron que el presupuesto es de pesos 1.755 millones, lo que representa un 20% más que el año anterior, según lo indicado por su presidente, Juan Alberto Mancini.

Tal como ocurrió en las anteriores exposiciones, el funcionario enumeró las acciones que el Ente gestiona tanto en Tolhuin como en Ushuaia. Confirmó que todos los generadores que se encuentran hoy activos, requieren de un mantenimiento.

Indicaron que Ushuaia corre serios riesgos de colapsar en su servicio eléctrico, en caso de no hacer las inversiones correspondientes, que consideraron como una necesidad urgente. En ese sentido, plantearon como otra alternativa el aumento de la tarifa, para poder mantener el servicio.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino concurrió al salón de Comisiones del edificio de bloques políticos del Parlamento, junto a secretarios y subsecretarios que integran esa cartera.

La funcionaria indicó que el 87% del presupuesto está destinado a los salarios de los trabajadores de la educación. El presupuesto total para el Ministerio, alcanza los 20.500 millones de pesos. Al personal está destinada una suma de más de 17.000 millones de pesos, lo que representa aproximadamente un 87% del total de fondos destinados a salarios.

Posteriormente, recordó las medidas que tomaron desde las tres secretarías con el objetivo del regreso a la presencialidad. 52.951 es el universo de estudiantes en la Provincia y 206 establecimientos educativos. Sobre el recurso humano de todas las áreas que componen el Ministerio, señaló que el total de trabajadores es de 8770; 6980 docentes y 1790 personal no docente.

Por su parte, el legislador Sciurano, requirió precisiones sobre las partidas destinas a las escuelas públicas de gestión privadas, siendo el presupuesto estimado en 1500 millones de pesos.

En cuanto a las obras previstas y en ejecución, precisaron algunas de ellas: jardín de infantes Nº 3 , escuela provincial Nº 19, colegio provincial Alicia Morea de Justo, colegio provincial Haspen, Centro Polivalente de Arte de Río Grande, jardín de infantes Nº 22, 25 y 26, escuela provincial Nº 42, 46 y Colegio Padre Zink.

Caja de Previsión Social de la Provincia

Por último, al final de la tarde los Parlamentarios recibieron a autoridades y el equipo técnico de la Caja de Previsión Social de la Provincia. Confirmaron al principio de la exposición que del total de beneficiarios, el 85% corresponde a jubilaciones y el 15% a pensiones.

En el análisis de lo proyectado para el próximo año, estiman un déficit real de 1.900 millones de pesos de los cuales 1.100 millones se cubrirían con Fuentes Financieras, con lo cual el déficit final sería de 800 millones de pesos.

Los representantes de la Caja plantearon la necesidad de ampliar su planta de personal, que hoy asciende a 78 agentes, lo que representa la suma de 203 millones de pesos. También, se plantearon diversas inquietudes que podrían complicar aún más la situación financiera de la Caja, como el posible cambio en el régimen de jubilación docente.

En la jornada estuvieron presentes, las legisladoras: Liliana Martínez Allende (UCR), María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV), Andrea Freites ( FdT-PJ) y los legisladores: Ricardo Furlan (Bloque Justicialista Provincial), Federico Greve y Daniel Rivarola (Forja).

Finalmente, en la cuarta jornada de debate del presupuesto que se desarrollará mañana, asistirán: 10 hs: Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR); 11 hs: Dirección Provincial de Puerto (DPP); 12.30 hs: Instituto Provincial de Apuestas (IPRA); 14 hs: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; 15 hs: Ministerio de Trabajo y Empleo y a las 15.30 hs: Ministerio de Desarrollo Humano.