El Municipio de Tolhuin dio inicio a las audiencias para la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo junto a ATE y UPCN

El viernes por la tarde, autoridades del Municipio de Tolhuin se reunieron con representantes de ATE y UPCN para comenzar a trabajar en el Convenio Colectivo de Trabajo en la ciudad de Tolhuin, con el fin de brindar un marco normativo a los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras del Municipio. El encuentro estuvo acompañado del Ministerio de Trabajo y Empleo en su condición de autoridad de aplicación.

“Más allá de las charlas previas que se dieron en la gestión anterior, quiero manifestar mi plena voluntad de poder tener este diálogo, que sea maduro y que vaya en busca del consenso, sin dejar de lado el primer objetivo más allá de las diferencias que podamos plantear, que es dar un marco normativo en igualdad de condiciones, para mejoras, porque sin dudas hay que mejorar y mucho respecto de las condiciones laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores. Y pedirles que pongamos lo mejor de nosotros para que sea una norma que se ajuste a la realidad de Tolhuin y de los empleados municipales, siempre respetando el marco de las leyes que nos rigen. Y que salga de aquí una buena norma para todos, igualitaria y ejemplificadora”, expresó el Intendente Daniel Harrington en la apertura de la audiencia.

Y agregó: “Además, quiero agradecerles a todos porque invertimos tiempo, trabajo, conocimientos y vamos a dar la discusión para que sea de la mejor manera. Es importante la presencia del Ministerio cumpliendo su función como una suerte de arbitraje. Esperemos que con la mayor voluntad busquemos la mejor herramienta, creo que nos merecemos eso para poder seguir creciendo y seguir desarrollándonos.
No debemos olvidarnos que el empleado municipal, el gabinete político y el intendente están al servicio de una comunidad que espera respuestas por sobre todas las cosas”.

El Secretario General de ATE, Vicente Garrihan, reconoció la voluntad del representante Ejecutivo, comprometiéndose a debatir los temas con respeto, que los gestos del Ejecutivo durante esta gestión demostraron claramente la voluntad de consenso, entendiendo que el culminar un Convenio Colectivo de Trabajo trasciende a todos los presentes y beneficia directamente a los compañeros y compañeras del Municipio.

Por su parte, el representante de UPCN José Luis Ríos manifestó que “siendo esta una herramienta tan importante para los trabajadores, como el poder debatir correctamente el conjunto de normas que rijan la vida laboral de los trabajadores, desde esta entidad sindical acompañamos a lo mencionado por las partes”.

Cabe destacar que la conformación de un Convenio Colectivo de Trabajo fue una tarea postergada en otros ámbitos y quitada de la mesa de debate en otras gestiones, siendo fundamental su tratamiento y concreción para otorgar un marco legal necesario que refleje los derechos de los trabajadores y trabajadoras generando un ambiente de trabajo sano, manteniendo canales de diálogo abiertos y garantizando que todos los actores sean escuchadas.

La nueva audiencia tendrá lugar el próximo lunes 21 de febrero de 2022 a las 15hs en la sede de la Dirección de Cultura Municipal.

Estuvieron presentes el Intendente Daniel Harrington, la Secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas, la Subsecretaria de Contaduría y Control Interno, CPN Xoana Torres Notari, el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Alexis Solis, y en representación de los trabajadores por ATE secciónales Tolhuin, el Secretario General Vicente Garrihan, acompañado de Cristian Britez, Hugo González, Dalma Simioni en condición de paritarios, y por UPCN José Luis Ríos, Moreno, José Bullones y Graciela Salvay en su carácter de paritarios.