Andrade: “La Construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en Tolhuin será histórico para las familias”

Así lo manifestó la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, luego de la apertura de sobres realizada para construir el nuevo espacio destinado al cuidado de las infancias.

El Gobierno de la Provincia, concretó la apertura de sobres para edificar un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Tolhuin. El mismo forma parte de la construcción de 300 nuevos CDI en todo el país, que tendrán como objetivo aumentar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género y territoriales, ampliando la infraestructura para acceder a un servicio de cuidado integral, que garanticen la protección y promoción de los derechos de las niñas y los niños.

La apertura de sobres estuvo encabezada por la Ministra de Obras y Servicios Púbicos, Gabriela Castillo, el Ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel y el Delegado de la Casa del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Tolhuin; Miguel Leyes.

Al respecto, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade; opinó que la construcción del lugar “tiene que ver con plantear dónde ponemos la mirada cuando hablamos de las infancias. Que no sean sólo cuestiones recreativas y culturales sino que haya una mirada integral. No sólo mirar a esas niñas y niños en la tarea de cuidado, sino también de integralidad, poniendo los edificios a disposición de la gente”.

Además, agregó que poder contar con un CDI en Tolhuin va a representar un hecho histórico para las familias de esa localidad, ya que su construcción se definió “tras conocer que en la Provincia no se contaba con datos de niños y niñas de 0 a 3 años, y la única información que teníamos refería a algún ingreso en el Centro Asistencial de Salud. Esto fue más que preocupante y difícil al momento de gestionar sin datos concretos”.

“Mediante tramitaciones que fuimos realizando con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos que nos otorgó datos del Registro Civil; pudimos fundamentar el por qué necesitábamos un CDI es esa localidad” finalizó.

Paralelamente, la ministra Castillo dijo que “hablamos del crecimiento y del acompañamiento a la familia, que tendrá la tranquilidad de dejar en un espacio de cuidado a su niño, y además de poder participar de otras actividades que tienen que ver con el fortalecimiento de ese núcleo”.

“Este desafío ha sido planteado el Gobernador Gustavo Melella, para construir un total de cuatro edificios en toda la Provincia, uno en Río Grande en la Margen Sur, uno en Tolhuin y dos en Ushuaia que están en proceso de licitación” concluyó.