En el Cierre de la Noche de las Ideas se presentó el Libro la «Jaula de los Onas»

En el marco de la sexta edición de la noche de las ideas, el escritor Carlos Gramerro, acompañado por la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda, presentó la obra literaria denominada la “Jaula de los Onas”.

En el cierre de la de la Noche de las Ideas la historia del Pueblo SELK’NAM estuvo presente con la presentación del libro la “Jaula de los Onas”, en el cual narra la aventura de Kalapakte, un originario Selk´nam secuestrado junto con su familia para ser exhibidos como antropófagos en la exposición universal de Paris en el año 1889. Luego de varios años de peregrinar por Europa, América del Norte y del Sur, logra regresar por sus propios medios a su Tierra del Fuego natal.

Tras la presentación, la Secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda, se refirió al contenido del libro y comentó que “destacamos este tipo de obra literaria como una obra dramática que nos permite revitalizar la constante lucha y resistencia del pueblo SELK’NAM” y agregó que “gracias a esto podemos ahondar en la historia de un joven nativo quien fue víctima del secuestro con destino a Francia, quien pudo regresar a su territorio, lo que nos permite evidenciar memorias y reconstruir la historia del pueblo nativo de Tierra del Fuego”.

Asimismo, los presentadores fueron acompañados por integrantes de la comunidad SELK’NAM, como Margarita Maldonado, educadora ancestral y María Vargas, integrante del Pueblo YAGAN, además de público en general.

Cabe recordar que este evento en el que participó el Gobierno de la provincia fue impulsado por el Ministerio para Europa y Relaciones Exteriores de Francia en conjunto con el l’Institut français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, y contó con la Coordinación General de las Alianzas Francesas de Argentina y la Fundación Medifé.