Humedales Fueguinos: «Equilibrio Ambiental para estas y las Futuras Generaciones»

En diálogo con ERH y en el marco del Día Mundial de los Humedales, la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego habló sobre la importancia de estos ecosistemas para la vida y la economía de la provincia y que se está haciendo a la espera de un marco legal que los proteja.

Los ecosistemas de humedales ocupan más del 21,5 % de la superficie de nuestro país, muy por encima de la media planetaria. Podría definirse entonces que la Argentina es un país de humedales. Tierra del Fuego alberga en su territorio la mayor superficie de un tipo de humedal no tan conocido, pero muy valorado por la comunidad científica en todo el mundo: las turberas de Península Mitre, cuyos 2400 km² equivalen al 84,4 % de los turbales de Argentina.

Bajo el lema «Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza», este año el Día Mundial de los Humedales 2022 destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se utilicen de forma sostenible y racional.

«De las diversas tipologías de humedales, nuestra provincia posee vegas, turbales, áreas intermareales, riberas inundables, áreas periglaciares, estuarios y bordes de lagos. Esta gran variedad y superficie ocupada representa un gran desafío para gestionarlos de forma sostenible», resalta la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez.

Los humedales, integrados al paisaje fueguino, brindan soporte y equilibrio a servicios ambientales críticos. La regulación de las cuencas hídricas, la captación de gases de CO2, el sostenimiento de los ecosistemas de bosques, las riberas, los bordes costeros y toda su biodiversidad son algunas de sus importantes funciones.

«Hace ya algunos años se está trabajando en la mejora de la gestión de los humedales en nuestra provincia, los marcos normativos y las acciones de gestión han contribuido para que en este momento podamos avanzar sobre pasos más firmes», dice Álvarez.

Sobre el proyecto que tiene estado parlamentario en la Legislatura fueguina, y cuyo tratamiento viene siendo pospuesto por varios períodos legislativos, la secretaria aboga por «que en los próximos meses de este año de sesiones podamos contar con su sanción, que le va a dar carácter de área protegida provincial a Península Mitre y de esa forma, sea incorporada al Sistema provincial de Áreas Protegidas».

En la búsqueda de garantizar el equilibrio ambiental ahora y en el futuro; la cartera ambiental trabajan en un Inventario Provincial de humedales, con el fin de «contar con información estratégica sobre su localización, superficie, estado, vulnerabilidades y potencialidades para gestionarlos mejor en el marco del desarrollo de la provincia y sus actividades productivas, turísticas y urbanas».

Además, la Secretaría provincial viene participando, junto a las provincias de Santa Fe, Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), en la conformación de inventarios provinciales de Humedales que integraran el relevamiento nacional inciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

De manera transversal con todas sus áreas, Ambiente lleva adelante acciones orientadas a mejorar la conexión de las fueguinas y fueguinos con «su» ambiente. Talleres de capacitación, caminatas interpretativas, concursos educativos, conversatorios, jornadas de sensibilización y campañas de comunicación ambiental, entre otras, forman parte de esa batería de iniciativas. «A pesar de las complicaciones generadas por el COVID-19, tanto en 2020 como en 2021, hemos estado trabajando con actores y sectores diversos en toda la provincia», resalta Álvarez.

Como parte de la conmemoración del Día de los Humedales, las direcciones de Recursos Hídricos y de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, han organizado una serie de caminatas interpretativas abiertas al público en general en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, a realizarse los días 5, 12 y 13 de febrero.

Para este año, se prevén capacitaciones para agentes y funcionarios del Estado en los tres poderes en el marco de la Ley Yolanda de educación ambiental. Además, «tenemos el desafío de seguir trabajando con el Ministerio de Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología en la Mesa de Coordinación de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental», remarca.

«Notamos que la sociedad fueguina está muy comprometida con sus recursos naturales y que tiene ganas de comprender por qué son tan importantes. Aun así, queda mucho trabajo por hacer. Sobre todo, en ámbitos urbanos, es frecuente ver un manejo inadecuado de este recurso, lo que deteriora progresivamente los servicios ambientales», expresa Álvarez, a la vez que remarca que «gran parte de la sostenibilidad de nuestras economías depende de que esos humedales sigan brindándonos estos imprescindibles servicios ambientales».