Se llevó a cabo en Tohuin el Primer Encuentro Fueguino de Ceramistas

La iniciativa, organizada por la agrupación Ceramistas de Ushuaia y realizada en espacios brindados por el Municipio de Tolhuin, tuvo lugar del 17 al 20 de febrero, días en los que se desarrollaron talleres y charlas a cargo de ceramistas de todo el país; con la concurrencia de más de 100 personas y la fabricación comunitaria de un horno que quedará en la ciudad para su uso.

La directora de Cultura y Educación de la Municipalidad de Tolhuin, Soledad Gorostegui, afirmó que el cierre del Encuentro «fue un momento ameno, muy distendido, donde pudimos reflexionar con los diferentes talleristas y ceramistas» y que, al mismo tiempo, se logró «apreciar lo que es un horneado de cerámica con diferentes técnicas, así como también el uso del torno».

Como parte del 1° Encuentro Fueguino de Ceramistas, se llevó adelante la creación de un mural en el Centro Integrador Comunitario y, entre otras cosas, la fabricación de un horno que quedó instalado en el espacio municipal.

«Se llegó a transmitir el enorme valor del trabajo comunitario y colaborativo, poder pensar en el otro a través del arte», expresó Gorostegui y, respecto al horno, detalló que «lo vamos a tener en el Centro comunitario para que lo puedan usar todos los que quieran realizar sus piezas».

Desde Hornos Sin Fronteras, grupo que formó parte del Encuentro y coordinó la construcción de la herramienta, expresaron que «el horno es fundante, cada cual puso un «ladrillo» a su manera: ya sea dando un taller, formando parte de él o incluso observando».

El 15 de febrero pasado, Daniel Harrington, intendente de Tolhuin, firmó el decreto 158/2022, que declara de Interés Cultural Municipal el 1er Encuentro Fueguino de Ceramistas. En el texto, Harrington afirmó que «resulta trascendente la vinculación comunitaria de este proyecto, articulando derechos culturales, relación con el entorno, sustentabilidad y producción artesanal.»