Antártida: “Docentes, Militares y Científicos forjan Soberanía” dijo Urquiza

La Presidenta del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza participó hoy, junto al primer mandatario provincial, profesor Gustavo Melella de las actividades organizadas en conmemoración del Día de la Antártida Argentina, al recordar los 118 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.

Por la mañana, las autoridades recibieron en el salón Augusto Laserre de Casa de Gobierno, a Alfredo Pérez, quien ocupó el cargo de sargento ayudante mecánico motorista, en la primera expedición terrestre del Ejército Argentino al Polo Sur, en diciembre de 1965 denominada “Operación 90”.

También estuvo presente Teresita Leal, hija del pionero antártico, general de Brigada Jorge Leal, encargado de comandar esa expedición y los docentes fueguinos Natalia Soledad Otaola y Denis de Jesús Barrios, que próximamente se trasladarán a ese Continente para impartir sus clases a los alumnos que allí residen.

Las autoridades y docentes, saludaron vía zoom, a los argentinos que “hacen patria en el continente antártico”, remarcaron desde Casa de Gobierno.

Cabe mencionar que tanto Teresita Leal como Alfredo Pérez, fueron nombrados “huéspedes de honor”. Ambos recibieron dichos reconocimientos y diversos presentes de mano de las máximas autoridades de la Provincia.

Posteriormente, Melella y Urquiza junto al resto de los invitados, concurrieron a la Plaza Cívica, donde se desarrolló el acto oficial. Allí aguardaban, los legisladores María Laura Colazo y Jorge Colazo (PV) y Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); representantes de las fuerzas de seguridad; funcionarios provinciales y municipales; e invitados especiales.

Al finalizar el acto, la Vicegobernadora destacó la trascendencia de la fecha para las fueguinas y fueguinos, puesto que somos una provincia bicontinental y la Antártida es parte de Tierra del Fuego. “La Antártida es fundamental para todos los argentinos, por lo que significa desde la posición geopolítica y científica. Es preciso tomar conciencia sobre la importancia que posee a nivel mundial”, opinó la máxima autoridad del Parlamento.

Para concluir, declaró que la presencia de docentes, científicos y representantes militares en la Antártida, “constituyen los cimientos de la construcción de soberanía”.

El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, antecesor de la actual Base Orcadas, lo que constituyó la primera base antártica permanente del mundo e instalada junto con la primera Estafeta de Correos de la Antártida. Argentina es el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida y es la nación que más bases tiene en el continente: seis estaciones permanentes y siete temporarias que sólo abren durante el verano.

Desde hace más de 118 años la «Argentina Antártica» se fortalece a través de la actividad científica y la protección del medio ambiente por parte de los científicos del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo de las Fuerzas Armadas y la diplomacia especializada de la Cancillería, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina.