Valente: “Celebro encontrar Profesionales tan comprometidos con la rehabilitación”

Lo expresó la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), Dra. Laura Valente, respecto al equipo que se desempeña en “Mamá Margarita”. INAREPS es el único centro de referencia en rehabilitación psicofisica en el ámbito nacional, y se encuentra trabajando junto al Municipio de Río Grande, para igualar oportunidades en salud y que los riograndenses accedan a tratamientos de rehabilitación sin necesitar derivación.

En el 2021, el intendente Martín Perez firmó un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, con el fin de profundizar el plan de capacitación de todo el plantel profesional de “Mamá Margarita” y formar equipos interdisciplinarios. El objetivo último, es que los vecinos y vecinas tengan la oportunidad de acceder a distintos tratamientos de rehabilitación, sin necesidad de derivaciones a centros más especializados.

“Desde el Instituto buscamos incentivar a que en distintas regiones del país existan servicios de rehabilitación para evitar que las personas deban desplazarse y alejarse de sus hogares para acceder a un tratamiento”, expresó la Dra. Laura Valente, directora de INAREPS, y detalló que “los centros más neurálgicos vinculados a la rehabilitación en general están en las grandes ciudades y lo cierto es que en nuestro país, y en toda América Latina, hay muy pocos, por eso es tan importante trabajar en este sentido”.

Respecto al trabajo conjunto que se está afianzando entre el Municipio y el Instituto que ella dirige, Laura Valente informó que “todos los servicios que integran el departamento de rehabilitación se han puesto a disposición. Ya se programaron actividades, ateneos conjuntos, podemos decir que recién empieza un trabajo que dará muchos frutos y será muy positivo para los riograndenses”.

Luego de reunirse con Eugenia Cóccaro, secretaria de Salud del Municipio; y Mauro Dotto, director de “Mamá Margarita”; y de, además, conocer en profundidad el trabajo que diariamente lleva adelante el Centro de Rehabilitación de la ciudad, la directora de INAREPS manifestó que “encontrar profesionales tan comprometidos con la rehabilitación me da orgullo y me conmueve”, y destacó que “conociendo distintos servicios de rehabilitación a lo largo y ancho del país, Río Grande cuenta realmente con un espacio hermoso, una infraestructura para muchos lugares envidiable y un grupo de profesionales excelente”.

“Vamos a trabajar juntos, nosotros compartiremos lo que sabemos y al mismo tiempo aprenderemos del gran equipo médico de Río Grande”, enfatizó Valente, y concluyó que “será un trabajo muy enriquecedor a través del cual se buscará optimizar este servicio de salud tan importante para toda la ciudad”.