Tierra del Fuego se Adhirió al “Estado De Emergencia Ambiental por Riesgo Extremo de Incendios”

El mismo tendrá vigencia de un año y buscará intensificar las acciones de prevención en el territorio para evitar daños ambientales indeseados.

El Gobierno de la Provincia, oficializó la adhesión al Decreto Nacional N°2022-6-APN-PTE para declarar el “Estado de emergencia ambiental por riesgo extremo de incendios” en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, por el lapso de 1 año mediante el Decreto Provincial 0274/22.

Este decreto, insta a adoptar e intensificar las medidas de prevención por parte de la población debido a que, en nuestra provincia, las causas de los incendios que se producen son consecuencia inmediata y directa de las acciones humanas (fuegos mal apagados y colillas de cigarrillo, entre otras).

Durante el Estado de Emergencia, únicamente estará permitido el uso del fuego recreativo en base de combustibles sólidos (madera, carbón, etc.), en los sitios habilitados por la provincia, siempre y cuando, el valor del Índice de Riesgo de Incendio, publicado diariamente en los medios oficiales, sea bajo o moderado. En caso de que el índice sea alto, muy alto y extremo, no se podrá hacer fuego aún en los sitios habilitados.

Al respecto, la Secretaria de Ambiente de la Provincia, Eugenia Alvarez aseguró que “históricamente febrero y marzo, fueron meses que han demostrado ser complicados respecto al riesgo; asimismo, diciembre ya demostró serlo también, con los sucesivos incendios ocurridos, cuyo daño ambiental fueron de público conocimiento”.

“El escenario climático actual, basado en altas temperaturas, fuertes vientos y niveles extremos de material combustible disponible en las zonas agrestes aumentan significativamente el riesgo de incendios forestales en toda la provincia, por eso esta adhesión fue necesaria” explicó la funcionaria.

Alvarez reflexionó sobre la toma de conciencia y el trabajo en conjunto de las instituciones públicas y expresó que “Tierra del Fuego es una Provincia muy rica en recursos naturales, y es por eso que invitamos a los Intendentes de las distintas localidades a adherir a la presente medida y prestar la colaboración necesaria para cumplimentar lo dispuesto. Cuidar del ambiente es un compromiso que debemos asumir entre todos”.

Por su parte, el director Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo agregó que “si bien los días que el índice se encuentra en valores tales como, alto, muy alto y extremo la realización de fuego está prohibida, le recordamos a la población que aún se puede disfrutar de las zonas agrestes y llevar comidas frías o incluso, hacer uso de un calentador”.

En caso de incumplimiento a lo establecido y mencionado previamente, se dará lugar a la aplicación del régimen sancionatorio previsto en el Decreto Provincial N° 2336/12:

– Multa de valor equivalente a 250 litros de nafta súper, a quien se encontrara por primera vez encendiendo y/o utilizando fuego a base de combustibles sólidos, en lugares no habilitados o cuando el índice de riesgo de incendios forestales sea alto, muy alto o extremo.

– Multa de valor equivalente a 500 litros de nafta súper al reincidente que encendiera y utilizare fuego a base de combustibles sólidos en lugares no habilitados o cuando el índice de riesgo de incendios forestales sea alto, muy alto o extremo.

– Multa de valor equivalente a 250 litros de nafta súper por hectárea siniestrada como costo de recuperación del sector afectado al identificado como responsable.

El índice de riesgo de incendio forestal es difundido diariamente a través de las redes del Ministerio de Producción y Ambiente: facebook.com/MPyAtdf y en la app Ambiente TDF, disponible para Android. En caso de observar que un fuego se esté iniciando, dar aviso inmediato a las autoridades a través del Número 103.