La Cartera Sanitaria trabaja para crear un Área Específica de Salud Mental en Tolhuin

El objetivo es formalizar un equipo y darle una estructura propia, a fin de dar una respuesta más directa a temáticas de salud mental y problemáticas de consumo, a la ciudad centro.

Integrantes de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del Centro de Atención de Tolhuin (CAT) en la que abordaron la posibilidad de formalizar el trabajo en Salud Mental, a través de la creación de un área específica.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría del Ministerio de Salud, David de Piero, quien comentó que durante el encuentro también “se trabajó la puesta en valor del proyecto que presentaron en su momento, y que llevó a cabo el equipo de Salud Mental en Tolhuin sobre el trabajo con problemáticas de alcohol”.

“Se evaluó desde lo proyectado y lo trabajado, tanto los puntos positivos como las estrategias que hay que reacomodar en base a la necesidad de la población asistida” comentó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, quien calificó el encuentro como “altamente positivo”, por lo que “se alentó su continuidad en este año”.

El funcionario agregó que desde el equipo se presentaron proyectos de trabajo para este 2022, tanto en temática de ansiedad como en materia de orientación vocacional.

Explicó que “la primera temática, si bien se trata de una problemática existente desde hace muchos años, está muy vinculada a los efectos post COVID y post cuarentena; y la segunda, más relacionada a las juventudes y a acompañar en ese proceso de búsqueda, no sólo de elegir una carrera sino de poder descubrir y reconocer el deseo que a cada quien habita en cuanto a su proyecto de vida”.

Respecto al planteo de la Secretaría de Salud Mental, de crear un área específica, dijo que se concretaría “tanto con el personal que reside en la ciudad de Tolhuin como el equipo itinerante, que va desde Ushuaia y de Río Grande; y también con la próxima incorporación de dos psicólogos que van a residir en Tolhuin”.

“La idea de formalizar un equipo es poder darle una estructura propia, de fortalecerlo y, de esta manera, poder dar una respuesta más directa a temáticas de salud mental y problemáticas de consumo, a la ciudad de Tolhuin”, subrayó De Piero.

De Piero resaltó la importancia que haya participado del encuentro la Directora de APS y el Subdirector del CAT, “porque el trabajo en salud mental implica un abordaje coordinado desde distintas áreas de salud y articulado con otros ministerios. En términos generales, el encuentro fue muy productivo y con muchas propuestas de trabajo”, resaltó el funcionario.

Además del licenciado De Piero, de la reunión participaron la directora de APS del Tolhuin, Belén Acuña; el titular del CAT, Sergio Álvarez; y por el equipo de Salud Mental estuvieron la licenciada Susana Sulca, la doctora Marta Bolaño; y el operador en Salud Mental, Roberto Alem.