«La reestructuración de la deuda no significa endeudamiento para los fueguinos», dijo Villegas

«La reestructuración de la deuda que aprobamos hoy, no implica endeudamiento sino que mejorará los plazos y condiciones del empréstito que tomó la gestión anterior y que usó para gastos corrientes», afirmó el legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas al finalizar la 1ª sesión especial del Parlamento que se realizó hoy.

Contó que se sancionó un proyecto de Ley, originado por el Poder Ejecutivo, que requería una autorización para reestructurar una deuda contraída por la administración anterior en 2016, relacionada al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social, (ANSES).

Ese endeudamiento, significó que entre 2016 y 2018, la Provincia recibiera un desembolso de dinero por un valor estimado a mil millones de pesos, «que fueron afectados a áreas que no representaron en los hechos una solución a los problemas estructurales que tiene el sistema previsional y la obra social», reclamó el Parlamentario del MPF.

En tanto, reiteró que la norma sancionada hoy, no implica un endeudamiento para los fueguinos, sino que redundará en la utilización de una herramienta financiera prevista por la Ley Nacional Nº 25.574 que mejorará las condiciones de pago.

Villegas recordó: «Nos opusimos en su momento, porque entendimos que se afectaría a gastos corrientes y no a resolver los problemas estructurales de la Provincia. Hoy la realidad nos indica que eso sucedió», marcó.

Asimismo, aseguró que la Ley sancionada permitirá acceder a plazos financieros beneficiosos, es decir, que el Gobierno provincial, recién comenzará a pagar capital en 2025 lo que permitirá «oxigenar las cuentas públicas y de ese modo atender las múltiples demandas como por ejemplo en OSEF, donde hoy existen problemas para que se cumplan con las prestaciones», señaló.

Finalmente, marcó como preocupante la situación que atraviesan los afiliados, en la adquisición de medicamentos y agregó: «El acceso a salud es un derecho que no se está cumpliendo porque las farmacias no están efectuando los descuentos correspondientes en cada medicamento», sostuvo.