Gobierno reconoció a las y los Docentes Bicontinentales

Fue en el acto oficial realizado en Casa de Gobierno. Además este año se celebran los 25 años de gestión provincial educativa en la Escuela N°38.

La vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, encabezó el acto por el “Día del Maestro Bicontinental Argentino”. Durante el evento se reconoció a las maestras y los maestros que tuvieron el honor de llevar adelante su labor educativa en la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Antártica Esperanza.

Es una de las 7 bases permanentes del país en el departamento Antártida Argentina, parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego AIAS. Además, este año se celebran los 25 años de gestión provincial educativa en la Escuela N°38.

La vicegobernadora Mónica Urquiza agradeció a las y los docentes que “además del rol institucional y la responsabilidad que tenemos de llevar adelante la gestión provincial, este reconocimiento es como fueguinos y fueguinas”.

De igual modo, destacó la presencia de la Legisladora, Andrea Freites, quien fue la autora del proyecto de ley y en 2016 se votó para que “reconozcamos a nuestros y nuestras docentes”.

“Con estos dos años que nos tocaron vivir de pandemia y con todas las situaciones que atravesaron niños, niñas y adolescentes, quienes no han podido tener su presencialidad plena, se ha valorado nuevamente la importancia del acompañamiento de la Escuela” ponderó la Vicegobernadora.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología consideró que “es muy importante reflexionar sobre la importancia de nuestra presencia permanente en la Antártida y el hecho soberano de seguir estando”. A su vez, destacó la participación vía zoom de Natalia Otaola y Denis Barrios, quienes están cumpliendo cuarentena para viajar a la Base y comenzar el ciclo lectivo en la Escuela N°38.

Por su parte, la docente Bicontinental, Graciela Lamas, quien formó parte de la Campaña del año 2003, resaltó que “tomar la decisión de desempeñar la tarea docente en una escuela que se encuentra en un contexto tan particular y único, no es tan fácil, porque representa afrontar un gran desafío a nivel profesional, familiar e individual en un lugar geográfico especial, caracterizado por su ubicación estratégica vinculada a la soberanía”.

Durante el acto, el docente Bicontinental Ángel Esteban Reynoso interpretó la canción de su autoría “Rincón de mi Alma”, quien estuvo en la Base Esperanza junto a su familia en el año 2012.

Además, a las y los docentes antárticos, se les hizo entrega de obras pintadas por el por el artista plástico docente jubilado de la ciudad de Río Grande, Walter Sierra, quien fue el autor del diseño original del logo de la Escuela N°38 “Presidente Julio Argentino Roca” a fines de 1996.

Del acto participó la legisladora Andrea Freites; el legislador Emmanuel Trentino; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; integrantes del Comando Conjunto Antártico; representantes de la Dirección de Nivel Primario; representantes de la Supervisión de Nivel Inicial, Primario y Adultos; representantes del gabinete de psicopedadogia y asistencia al escolar.