La Municipalidad de Ushuaia ofreció una Reunión Informativa para ingresar al Dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP)

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una reunión informativa para todas aquellas familias interesadas en ingresar al Dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP) para niños y niñas con diagnóstico de autismo, psicosis en la infancia y otras problemáticas que pueden ser objeto de atención clínica en la niñez.

El dispositivo de TAP, conformado por un equipo de profesionales especializados en la temática, forma parte de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos y funciona, desde hace siete años, en el Centro Psicoterapéutico Municipal “Prof. Ana Delfina Esparza”, en el barrio del Rio Pipo, posicionándose en la ciudad como centro de excelencia en el diagnóstico y tratamiento en estas condiciones clínicas y subjetivas.

La reunión informativa permitió poner en conocimiento de los talleres de arte terapia, música y canto, apoyo escolar, atención psicológica y TAP que se brindan, todos destinados a niños, niñas y adolescentes con los diagnósticos mencionados y conformar una Comisión de Familias con el objetivo de asegurar que cada niño y niña pueda hacer uso pleno de sus derechos de infancia.

Durante la primera reunión, las familias coincidieron en que el denominador común de algunas dificultades que atraviesan tienen que ver con; la realización de un diagnóstico adecuado.

Acceder al CUD, exigiéndose el ADOS como evaluación obligada en el Diagnóstico de Autismo. Dificultad en la obtención de turnos e inicio de tratamientos específicos, en la obtención de la MAI en el ingreso a la escuela primaria y la falta de orientación, contención y apoyo a las familias de niños, niñas y adolescentes con estos diagnósticos.

En tal sentido, el Dispositivo municipal ofreció un lugar para reuniones mensuales de orientación y ayuda a las familias que concurren a TAP, y a las que estén interesadas en participar de estos encuentros.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo 9 de Abril a las 11 horas, en la calle Bahía Ushuaia 2640 donde funciona el Centro Psicoterapéutico Municipal Ana Esparza.