Nutrida participación Vecinal en la Segunda Sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia

Este miércoles el Concejo Deliberante desarrolló la segunda sesión ordinaria del ciclo 2022, en el polideportivo del barrio La Cantera, con la presencia de un gran número de vecinos del sector que acompañaron el trabajo legislativo. Se dio en el marco del plan de trabajo propuesto para este año que busca acercar la labor del Concejo a la comunidad.

Durante la sesión, los concejales Juan Carlos Pino; Laura Ávila y Gabriel de La Vega por el bloque del Frente de Todos-PJ; Mariana Oviedo y Ricardo Garramuño por el bloque del MPF; Juan Manuel Romano del bloque Forja y Javier Branca por el espacio político De la Ciudad, abordaron más de 30 asuntos entre los remitidos por el Intendente municipal; distinciones; asuntos de particulares y otros ingresados fuera del orden del día.

También el Concejo cedió la Banca del Vecino para que particulares pudieran exponer sobre distintas problemáticas cotidianas. Por ello, el presidente del Parlamento local invitó a la Sra. Alicia Tonetti quien elevó al cuerpo deliberativo “la necesidad de realizar obras de cordón cuneta y un espacio de recreación para el barrio” Lapataia Sur, además de la necesidad de ordenar el sector comprendido entre Fuegia Basket y Río Iguazú “por la gran cantidad de chatarra existente”. Por este tema, Pino informó que se trabajará en un pedido de informe al Municipio. Por otra parte, la concejal Mariana Oviedo propuso ingresar fuera del orden del día un proyecto de su autoría que busca poner en valor el sector.

En el mismo espacio, la vecina Carmen Gómez trasladó a los concejales la necesidad de contar con el acondicionamiento de una garita de colectivo, una senda peatonal y reductores de velocidad en inmediaciones de Gdor. Mario Cornero y 17 de mayo, próximo a su vivienda, ya que padece visión reducida y sufrió varios accidentes por este tema. Al respecto, desde el Concejo se asumió el compromiso de volver a convocar a la vecina para trabajar sobre su necesidad.

Por otra parte, vecinos autoconvocados del sector Terrazas del Fin del Mundo solicitaron el apoyo del Concejo a raíz de una construcción de 4 pisos con fines inmobiliarios, que es «inusual ya que no cumple con la normativa», y que se lleva adelante en el sector perjudicando a los vecinos. Sebastián Ferrari, expuso que «es injusto para todos los que cumplimos con las normas».

Por ello, Pino invitó a los representantes a la comisión de planeamiento y Obras Públicas para seguir trabajando en el tema, no obstante puso a consideración el proyecto de resolución que solicita toda información de esta edificación, cantidad de unidades habitacionales, retiros, estudios de impacto ambiental, módulos de estacionamientos, y en caso de no cumplir con el código de planeamiento urbano se establezca la paralización de la obra.

Además, los concejales aprobaron la ordenanza que modifica los valores del estacionamiento medido sobre calle San Martín, los que quedaron en 20 pesos la media hora, 50 pesos la hora y 60 pesos las dos horas. Además prevé actualizaciones en junio y octubre.

Sobre este tema el titular de la Cooperativa de Trabajo La Unión, Ignacio Duarte, haciendo uso también de la Banca del Vecino, había solicitado acompañamiento del cuerpo deliberativo por este tema.

En esa oportunidad, Duarte expuso sobre “la necesidad de actualizar la tarifa” que no recibe modificaciones “desde el año 2016”, y que es una problemática “que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores”.

Por otra parte, los ediles acompañaron la moción del presidente del Concejo de entrar en cuarto intermedio hasta el próximo lunes 28 de marzo, para continuar con el debate de los más de 100 asuntos que integran el orden del día, entre dictámenes de las comisiones temáticas, proyectos de los bloques políticos, entre otros.