Martínez Allende y Rivarola recibieron a las Asociaciones de Kinesiólogos Nacional y Provincial

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) y el legislador Daniel Rivarola (FORJA) recibieron hoy a representantes de la Asociación Argentina de Kinesiología y también a la referente local de los profesionales, quienes expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado en defensa de la Ley provincial Nº 1272 Ejercicio profesional de la kinesiología, que fue modificada el año pasado. Cabe recordar que ambos Parlamentarios expresaron su negativa y se retiraron del recinto al momento de la votación.

Se trató de un encuentro cordial donde los profesionales –muchos de ellos catedráticos de casas de altos de estudios nacionales- manifestaron cuestionamientos a la sanción de la Ley que modificó la norma que regula la actividad de los profesionales.

Cabe recordar que la iniciativa fue tratada en varias ocasiones, en el marco de la comisión de Salud que preside Daniel Rivarola y de la cual la legisladora Martínez Allende, también forma parte.

La Parlamentaria radical dijo que la visita de los profesionales fue «una grata sorpresa, porque ellos vinieron a apoyar la gestión que lleva delante la presidenta de la Asociación en Tierra del Fuego, la licenciada Viviana Genes».

Contó que indicaron que «no se le quiere sacar el trabajo a las esteticistas, pero sí que esté reglamentado su accionar. La norma sancionada el año pasado, establece un plazo de 180 días para que se registren ante el Ministerio de Salud, y hasta la fecha eso no ocurre y nos preocupa», alertó la Parlamentaria.

En rigor, la autoridad de aplicación no puede ejercer su poder de contralor dado la falta de inscriptos al registro que marca la Ley, «es decir, que esta gente no está trabajando en regla y lo más importante, es que se trata de una cuestión sanitaria de la población», cuestionó.

En tanto, reiteró que en varias de las reuniones de la Comisión de Salud, se dejó en claro que no era necesario modificar la Ley que regula el ejercicio de los profesionales Kinesiólogos, pero sí se demostró que el área de Fiscalización Sanitaria «debía controlar a los esteticistas y cosmetólogos para que puedan llevar adelante sus actividades de manera normada, dado las denuncias penales conocidas».

Sumó al considerar que «en Ushuaia y Río Grande, hay una kinesióloga que vende aparatología que los cosmetólogos y esteticistas no pueden utilizar, es una potestad única de quienes son profesionales», marcó.

«LOS KINESIÓLOGOS SOMOS PROFESIONALES DE LA SALUD», DIJO GENES

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Kinesiología de Tierra del Fuego, licenciada Viviana Genes, reconoció que se trató de una reunión enriquecedora, donde la delegación de la entidad nacional de esa especialización de la salud, arribó con el objetivo de sentar postura ante la modificación que se efectuó sobre la Ley provincial Nº 1272, que regula el ejercicio profesional de kinesiología en la Provincia.

Indicó que «sustancialmente», dicha modificación no afecta a los kinesiólogos, dado que la exclusividad de la profesión se obtiene «por título habilitante», especificó la responsable de la entidad local.

Remarcó que los kinesiólogos son profesionales de la salud que cuentan con más de cinco años de formación académica sumado a la residencia. «Estamos de acuerdo que las cuestiones estéticas deben ser reguladas pero no enmarcadas como profesionales de la salud», pidió.

Finalmente relató que continuarán en el trabajo por la defensa de la profesión. «En la Provincia, se ha hecho una campaña negativa en contra de la kinesiología y que esté aquí la delegación nacional, nos brinda un gran apoyo y también deja claro que nosotros trabajamos a derecho, como se trabaja en el resto del país».