Tierra del Fuego es la Tercera Provincia en presentar mayor interés y completar el Censo Digital

Lo confirmó el director del INDEC, Marco Lavagna en su visita a la Provincia. El funcionario nacional, fue recibido por autoridades provinciales, como así también mantuvo un encuentro con integrantes del IPIEC y de las áreas que llevan adelante las acciones territoriales para que las personas completen el Censo Digital.

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, junto al secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila; el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels y la directora Provincial del IPIEC, Ana Arcos, recibieron en Casa de Gobierno al director del INDEC, Marco Lavagna. Durante el encuentro dialogaron sobre la importancia que representa el Censo 2022; la implementación del Censo Digital y las acciones que lleva adelante el Gobierno de Tierra del Fuego para fomentar estas herramientas.

El director del INDEC, señaló que “los resultados que vemos del Censo son muy ambiciosos” y reiteró que “es la primera vez que Argentina va a contar con un formato bimodal, es decir digital y presencial”.

Respecto a las ventajas del Censo Digital, Lavagna indicó que “permite que el día Censo –el próximo 18 de mayo- sea mucho más rápido”. A la vez, consideró que “es una herramienta más para que cada persona ejerza su derecho a ser reconocido”.

Asimismo, subrayó que “nos asegura que más cantidad de personas puedan participar, porque nos permite ir monitoreando cómo viene el día a día”. En ese sentido, explicó que “desde el lanzamiento, Tierra del Fuego es una de las provincias que más ha respondido el Censo Digital, donde más de 5 mil viviendas, ya lo han completado”.

En referencia a las cuestiones de seguridad, el Director del INDEC, aseguró que “el 18 de mayo, todas las personas censistas van a estar identificadas con un chaleco; un tarjetón que incluirá el número de DNI, nombre y apellido; un código QR y un número telefónico donde las personas podrán llamar y validar la identidad de la persona censista”.

En cuanto a los datos que se obtienen, el funcionario nacional, ponderó que “nos permite reconocernos culturalmente; contaremos con información sobre acceso a servicios públicos; temáticas importantes de analizar y abordar, como embarazo adolescente; acceso a la educación, entre otros”.

“El Censo nos permite llegar hasta el lugar más escondido del punto más recóndito de nuestro país” ponderó Lavagna y adelantó que “a los pocos días vamos a tener un número general; la primera información preliminar se obtendrá a los 3 meses; a los 8 meses los primeros resultados definitivos y al año y medio se terminarán de procesar absolutamente todos los datos”.

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, agradeció y destacó la visita de Marco Lavagna a la provincia, entendiendo que “es un orgullo, ya que nos permite continuar consensuando el trabajo que ya venimos realizando”.

“La elaboración de un Censo es un trabajo que lleva mucho tiempo, y el INDEC lo viene trabajando hace mucho, al igual que los equipos técnicos de la provincia” analizó el funcionario provincial y reiteró el agradecimiento a quienes están trabajando arduamente, ya que “esta labor se ve refleja en los números, donde Tierra del Fuego, forma parte de las 3 provincias que tienen un mayor nivel de respuesta en el Censo Digital”.