Se pondrá en marcha en Tierra del Fuego el Proyecto Inclusivo de Academia del Conocimiento

El proyecto elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas e impulsado en conjunto con el Ministerio de la Producción y Ambiente, junto a la UTN Facultad Regional Buenos Aires y DirMOD, fue elegido por el Consejo Económico y Social como una iniciativa estratégica para el desarrollo.

El Consejo Económico y Social de la Nación Argentina lanzó en 2021 la Convocatoria de Proyectos innovadores para la educación y el trabajo del futuro, con el objetivo de dar una solución a la gran brecha digital surgida hace ya varios años por la desigualdad en el acceso a Internet y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que se vio acelerada por la pandemia.

El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas -institución que nuclea a los profesionales de las ciencias informáticas en CABA- elaboró el proyecto Academia del Conocimiento, impulsado en un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, y DirMOD -consultora IT especializada en desarrollo de software y servicios Cloud.

El proyecto Academia del Conocimiento será una herramienta para dar una respuesta desde la educación no formal para la inserción de fueguinos y fueguinas en la Economía del Conocimiento, en el marco de la ampliación de la matriz productiva que está llevando adelante el Gobierno de la provincia.

La Academia del Conocimiento es un proyecto inclusivo que promueve la generación de habilidades, herramientas y conocimientos en aquellos grupos sociales con menos acceso al pleno empleo, determinando de esta manera altos niveles de empleabilidad, a la vez que un elevado enriquecimiento personal de quienes hoy tienen serias dificultades para ser tomados en cuenta frente a una postulación.

“Consideramos que Tierra del Fuego es el territorio ideal para el desarrollo del proyecto por su potencial para contribuir activamente al desarrollo sostenido y sustentable del sector TIC, impulsando de manera constante la relación Gobierno-Universidad-Empresa para plasmar políticas y acciones de interés para el sector. En este marco es fundamental ejecutar planes de capacitación con el fin de desarrollar el Talento que es y será cada vez más demandado en la Provincia”, amplió la ministra Castiglione.

Con la noticia de haber sido elegidos para llevar adelante el proyecto, días atrás se reunieron en Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y el CEO de DirMOD, Nicolás Surijón, para debatir algunos puntos fundamentales de la ejecución de la Academia del Conocimiento en Tierra del Fuego, y comentar sobre la Economía del Conocimiento en general, las amplias oportunidades para el desarrollo del Ecosistema de Empresas, así como los importantes alicientes, beneficios y espacios que la provincia está generando para tal fin.

“Consideramos que esta primera ejecución la Academia del Conocimiento en la provincia será un grano de arena más al intenso trabajo del Ministerio para el desarrollo de un Ecosistema del Conocimiento sólido y robusto”, sostuvo al respecto Castiglione.

Castiglione participó en este marco del acto de presentación de la Agenda Temática Federal y Productiva para este año del Consejo Económico y Social (CES) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) donde se oficializó el respaldo al proyecto de Academia del Conocimiento en Tierra del Fuego AIAS.