Sesión: Sancionaron cuatro nuevas Leyes sobre Malvinas

Entre los temas abordados en la primera sesión ordinaria, que presidió la vicegobernadora Mónica Urquiza, se destacan la sanción de cuatro leyes, que buscan reafirmar los derechos soberanos sobre Malvinas y ampliar los reconocimientos a los Veteranos de Guerra fueguinos.

Establecen el día del Veterano de Guerra fueguino

En otro momento de la sesión, los Legisladores sancionaron la Ley que declara el 17 de abril como Día del Veterano de Guerra fueguino en conmemoración del natalicio del VGM Juan Carlos Ampuero Yañes como homenaje a su coraje y a la labor de los 297 héroes provinciales.

En el articulado señala que el pueblo de la Provincia reconoce como héroe provincial a Juan Carlos Ampuero Yañez por el patriotismo y valor demostrado en la recuperación de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur durante el conflicto armando de 1982 en defensa de la soberanía de la Nación.

En los fundamentos del asunto Nº 063/22, se indica que el héroe provincial, nació en 1962 en Río Grande, prestó servicios en el comando de infantería de Marina de la Armada Argentina durante el conflicto. Navegó en el rompehielos Comandante Irizar y aterrizó en el helicóptero en Puerto Argentino el 2 de abril como refuerzo de los buzos tácticos. También desarrolló tareas de detección de francotiradores y custodio de los prisioneros ingleses.

En tanto, en la iniciativa presentada por el bloque UCR, menciona que el 17 de abril de cada año se realizarán actos oficiales y será un día laborable.

Modificación de la Ley Nº 1239: Utilización del mapa bicontinental argentino

Acerca del asunto Nº 074/22, Federico Sciurano (UCR), sostuvo que «es un tema muy sensible para todos los argentinos y fueguinos, ya que modificamos la Ley N° 1239 en su redacción, donde habla de los límites de la Provincia». Según explicó el Parlamentario, «reemplazamos la expresión espacios circundantes por espacios correspondientes, en sintonía con lo que marca la Constitución nacional y la Constitución provincial».

«Esa sola modificación marca claramente una postura y una mirada dogmática sobre la realidad de los límites y fundamentalmente sobre el patrimonio y el alcance que tenemos de nuestra plataforma continental, que abarca directamente a toda la zona de Malvinas y Antártida», aclaró.

Rutas: Designan nombres representativos del patrimonio soberano

Sobre el asunto Nº 075/22, el titular de la bancada de la UCR, dijo que «tiene que ver con modificar los nombres de las rutas provinciales, incluyendo las rutas de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. Hemos puesto nombres representativos de lo que significa el patrimonio soberano de nuestra región», contó.

En ese sentido, Federico Sciurano explicó que la sanción de la Ley «es un nuevo hecho jurídico, que avala y sostiene nuestros derechos soberanos sobre nuestras islas».

En el artículo 1º se especifica que se incorpora a la denominación numérica de las siguientes rutas provinciales, los nombres que a continuación se detallan, relacionados con la historia y la integridad territorial provincial:

– Ruta Provincial Nº 1: Veteranos de la Guerra de Malvinas;
– Ruta Provincial Nº 2: Isla Gran Malvina
– Ruta Provincial Nº 4: Isla Soledad;
– Ruta Provincial Nº 5: Malvinas Argentinas;
– Ruta Provincial Nº 6: Antártida Argentina;
– Ruta Provincial Nº 9: Mar Argentino;
– Ruta Provincial Nº 12: Islas Sandwich Argentinas;
– Ruta Provincial Nº 14: Islas Georgias Argentinas;
– Ruta Provincial Nº 16: Islas Orcadas Argentinas;
– Ruta Provincial Nº 18: Puerto Argentino;
– Ruta Provincial Nº 23: Integridad Territorial;
– Ruta Provincial Nº 26: Estrecho de San Carlos;
– Ruta Provincial Nº 27: Crucero General Manuel Belgrano;
– Ruta Provincial Nº 102: Esther Fadul de Sobrino;
– Ruta Provincial Nº 107: Elena Rubio de Mingorance;
– Ruta Provincial Nº 119: Héroes de Malvinas;
– Ruta Provincial Nº 7: Transporte ARA Bahía San Blas;
– Ruta Provincial Nº 108: Aviso ARA Alférez Sobral;
– Ruta Provincial Nº 109: Isla San José; y
– Ruta Provincial Nº 110: Isla Trinidad.

Además, indican en la norma que las trazas de todas las rutas provinciales existentes en las Islas del Atlántico Sur se incorporan a la Red Oficial de Caminos de la Provincia.

Modifican la vigencia de la Ley Nº 1406

Por último, los Parlamentarios modificaron la Ley provincial Nº 1406, que establece la base de cálculo de la pensión de Veteranos de Guerra. La norma estableció, al momento de su sanción, que entraría en vigencia el 1º de abril del presente año. La modificación que incorporaron hoy en sesión, establece su vigencia a partir del pasado 1º de marzo. El asunto fue registrado bajo el Nº 125/22.