Cultura: “Historia de Un Héroe” recibió la Distinción de Interés Provincial del Parlamento

La canción “Historia de un héroe” del cantautor Agustín Botello, recibió la distinción de interés provincial por parte de la Legislatura de Tierra del Fuego. El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) hizo entrega de la Resolución N° 014/22 a su autor, y señaló la importancia de ese aporte, al imaginario fueguino sobre Malvinas. Destacada presencia del niño Thiago Nahuel y su familia y Parlamentarios regionales y Senadoras y Senadores nacionales.

Fue durante un encuentro institucional que organizó la Cámara legislativa fueguina en el Centro de Excombatientes de Malvinas. Participaron la vicegobernadora Mónica Urquiza y las legisladoras Mónica Acosta (FORJA) y Liliana Martínez Allende (UCR) junto a los legisladores Emmanuel Trentino (FORJA) y Federico Sciurano (UCR).

Desde la organización, su presidente VGM Conrado Zamora agradeció a los artistas por la letra de la canción y al Parlamento fueguino, por posar su mirada sobre los Veteranos de la capital fueguina y de Tierra del Fuego, al honrarlos con gestos institucionales en el marco del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.

Agustín Botello, dijo que el reconocimiento a su obra “me dejó muy emocionado” ya que buscaba expresar sus sentimientos sobre Malvinas y los Héroes del conflicto de 1982 y no, un reconocimiento de tal magnitud.

“La letra de la canción surgió hace un tiempo; tenía muchas ganas de decir algo sobre Malvinas y no sabía cómo”, señaló luego de su presentación en el edificio de calle Alem en Ushuaia. En este sentido, entendió que la temática resulta “muy fuerte” y debió repensar la letra y en su proceso creativo, se valió de muchas herramientas como la investigación histórica en libros y mediante los documentales de la época.

Entendió que en su búsqueda, esperaba dar con la “letra genuina” y sostuvo que le resultó “muy emocionante” que la escuchen los Veteranos de Guerra, horas previas al 2 de abril. Se mostró sensible al respecto y dijo: “Mirarlos y poder agradecer eso que hicieron por nosotros, es muy importante”, cerró.

Como parte del homenaje, Botello se unió a sus guitarristas, Gabriel Toledo y Brian González con el productor Matías Roman.

ACOSTA: “Entrelazamos la lucha de Malvinas con la 19.640”

En otro momento del encuentro de hoy, la legisladora de FORJA, Mónica Acosta, en representación de las trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa Renacer de Ushuaia, donaron al Centro, un horno microondas.

LA Parlamentaria fueguina adelantó que hará lo propio en Río Grande.

“La Ley N° 19640 también fue generadora de un conglomerado de personas que veníamos de distintas provincias con un incentivo, el arraigo poblacional y en su gran mayoría para defender una industria radicada”, inició frente a los Veteranos de Guerra. “Gran parte de esos hombres y mujeres, de esas manos que producen aprendieron a defender los puestos de trabajo gracias a la lucha, ustedes han sido un faro en eso”.

“Cada vez que decimos que la soberanía no se vende, se defiende, muchos entrelazamos la lucha de Malvinas con la 19.640”

Thiago Nahuel; Legisladores regionales y nacionales en las Vigilias fueguinas

Como parte de las conmemoraciones del 2 de abril, se destaca la presencia del estudiante chubutense Thiago Nahuel Huenchillan, gestor de la Ley que establece el uso de la imagen de las Islas Malvinas, en los guardapolvos y uniformes escolares.

El niño, junto a su familia, fue recibido por los Veteranos de Guerra de Ushuaia y los Legisladores fueguinos. En tanto, el VGM Conrado Zamora junto al secretario General del SATSAID, Marcos Villalba, le entregó un guardapolvos con el bordado tal cual lo indica la Ley Thiago, Ley provincial N° 1392, sancionada a instancias del bloque de la UCR.

También fueron parte del encuentro, Parlamentarios llegados de toda la región patagónica, así como Senadores y Senadoras nacionales.