Se realizó la Charla de Paisajismo en la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana

Se realizó la charla en la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana, sobre Paisajismo en Bosque Yatana: “Planificación y conservación de espacios naturales”, estuvo a cargo de las Licenciadas Agustina Krizsycha y Natalia Buzeta, ambas socias de la Comisión Bahía Encerrada (ABE).

Con una buena concurrencia expusieron sobre “La Planificación y Diseño del Paisaje”, desde planificar los espacios exteriores, tanto en escalas pequeñas como jardines particulares, a escalas grandes como lo es la ciudad de Ushuaia insertada en un hábitat natural.

La planificación responde a los usos, historia y conformación del sitio, y la relación que posee con la población y como ella responde ante el sitio. El objetivo de la planificación es resolver aquellas problemáticas que surgen ante el crecimiento de una población en un sitio determinado. Los invitados pudieron generar su propia reflexión acerca de lo que significa el paisaje, por parte de las profesionales dieron su mirada al respecto y la de algunos autores que definen lo que es el paisaje.

Se expuso sobre el rol que cumple el Bosque Yatana dentro de la ciudad, como Relicto dentro de la ciudad, logrando la conectividad del paisaje, que es por donde existe el movimiento de la biota, y a partir de esta fragmentación nacen los conceptos de Matriz, Parche y Corredor biológico. Donde la matriz es el todo, en este caso la ciudad, el parche es Bosque Yatana y Monte Gallinero y el Corredor biológico debería ser la conexión entre estos dos parches.

Estos espacios libres y planificados ofrecen los famosos Servicios Ecosistémicos, cómo el entorno natural nos brinda beneficios, y cada uno de ellos nos genera algún beneficio como sociedad, y podemos ponerlos de manifiesto para terminar de comprender la importancia de la conservación de espacios como el del Bosque Yatana.

Los encuentros están organizados por la Comisión de la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, las charlas son parte del Plan trabajo programado para este año 2022, para tener una ciudad más linda y más sustentable.