La Municipalidad de Ushuaia y la Fundación YPF realizaron una Jornada de Concientización de Cuidado Ambiental y Energías Renovables

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una actividad abierta a la comunidad en la Casa de la Cultura con la presencia del aula móvil de la Fundación YPF sobre Energías Renovables y Alternativas. La Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ciudad trabajaron en forma conjunta donde se brindaron charlas sobre guardias ambientales y se dispuso un espacio recreativo para niños y niñas.

La secretaria de Cultura y Educación de la ciudad Belén Molina destacó la presencia del aula móvil en la provincia porque “es un hito muy importante, agradecemos a la Fundación YPF para que pueda ser disfrutado por nuestros vecinos y vecinas”. Sobre la temática, afirmó que “es importante generar conciencia sobre el desarrollo de energías limpias y sobre todo en nuestra ciudad, con su entorno natural, sobre su cuidado, y fomentar en niños y niñas el uso responsable de las energías resulta fundamental”.

El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Mauro Pérez Toscani aseguró que “se celebra el 22 de abril el día de la Tierra, pero para nosotros es todos los días en la ciudad y por eso llevamos adelante políticas ambientales que venimos trabajando con el intendente Vuoto en todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de las reservas naturales urbanas y las guardias ambientales son un eje fundamental de estas acciones.

Las charlas de guardias ambientales son muy importantes y muy movilizadoras por el sentido de pertenencia que crean cuando uno escucha su trabajo diario”, dijo Pérez Toscani. “Permite ver el antes y el después de la intervención conjunta del Estado y la sociedad civil, del Estado y los vecinos, trabajando en conjunto para la puesta en valor y el fortalecimiento de las reservas naturales urbanas”.

Afirmó que “estamos muy contentos, hubo una muy linda convocatoria, estudiantes de turismo, familia, chicos que jugaban porque había un área donde los chicos podían dibujar y jugar con la identificación de especies nativas y demás”. Destacó el acompañamiento del aula móvil que trajo YPF “que nos muestra cuál es el camino que tenemos por delante para lograr una transición energética justa y llegar a tener una política ambiental municipal que tenga también la mirada puesta en mitigación de los efectos del cambio climático y en eso, las energías renovables son imprescindibles”, dijo.

Confirmó que “la innovación en cuestiones tecnológicas para el cuidado del ambiente es fundamental hoy porque incorporando mayor tecnología podemos mejorar el uso de los bosques y humedales hacia el turismo sostenible. Hoy está siendo uno de los motores de recuperación económica de la etapa post-Covid el turismo de naturaleza, que es lo que ofrecemos en la ciudad”. Confirmó que desde la Secretaría se acompaña el desarrollo del turismo sostenible y siempre con la mirada de Ushuaia como puerta a la Antártida.

Sobre la guardia ambiental en la ciudad y la recuperación de bahía Encerrada, contó que “hoy tenemos 6 guardias ambientales que tienen diferentes turnos, tienen dos capacitaciones semanales que le dan los técnicos propios de la Secretaria sobre cambio climático, manejo de especies exóticas invasoras, identificación de especies autóctonas, aves migratorias, zoonosis, todo eso hace que se puedan formar y también transmitirle a vecinos y turistas cuáles son las cosas que pueden hacer o no y mejorar cada día más la reserva.

“Trabajamos muchísimo en la infraestructura verde en la reserva Bahía Encerrada, se cambió toda la cartelería y esa cartelería se financio con toda la valorización del plástico pet, que se vendió y se hizo esto en la reserva urbana.

Es importante que los vecinos que toman el trabajo y tienen el compromiso de recuperar ese plástico PET en los puntos verdes, que todo el esfuerzo y colaboración va al fortalecimiento de la preservación de estas reservas naturales urbanas”, finalizó Pérez Toscani.