Vuoto junto a Centros de Jubilados dio inicio a las Obras de la Primera Residencia de Adultos Mayores

El Intendente Walter Vuoto junto a centros de jubilados y vecinos y vecinas del barrio dió inicio de la obra de la primera Residencia para Adultos Mayores de Ushuaia, espacio que dará contención y atención a personas de la tercera edad de la ciudad.

La concreción de este proyecto largamente esperado por los adultos mayores y los centros de jubilados es posible gracias el trabajo articulado entre la Municipalidad, el Gobierno nacional y la empresa Newsan, que construirá la residencia bajo la figura de la responsabilidad social empresaria.

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la primera etapa, que arrancó este fin de semana, consiste en el movimiento de suelo.

Además de adultos y adultas mayores de la ciudad, acompañaron al Intendente el director Ejecutivo del PAMI Tierra del Fuego, Diego Salazar; la diputada nacional Carolina Yutrovic; representantes de Newsan e integrantes del gabinete municipal.

Marta Cufone, presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados de Tierra del Fuego, expresó que “esto es algo que esperamos por muchos años y que hoy sea una realidad para nosotros es cumplir un sueño”.

La referente de los adultos mayores dijo que “contar con un espacio como este es muy importante porque a veces los adultos mayores están muy abandonados por la familia y por la sociedad”.

Por último, agradeció a la Municipalidad de Ushuaia porque “nos ha hecho el aguante” y “uno de los resultados es que hoy la residencia se comienza a hacer realidad”.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, Sabrina Marcucci, señaló que “es un proyecto que comienza a concretarse de la mano de la Municipalidad de Ushuaia, del PAMI y de la empresa Newsan, en un esquema colaborativo que tiene que ver con juntar voluntades del Estado municipal, nacional y del sector privado”, y de esta manera “aportar a las soluciones estructurales que requiere la provincia, y en el caso de la ciudad con esta residencia para adultos mayores”.

La funcionaria recordó que este espacio “era una demanda que se remonta a 2006 y gracias a la decisión política del Intendente Walter Vuoto de pensar un esquema que haga viable el proyecto en un contexto desfavorable, porque esto comenzó a tomar forma en el medio de la pandemia, se generó una respuesta que dará soluciones a las problemáticas por las que atraviesan nuestros adultos mayores”.

A esto sumó que la Residencia para Adultos Mayores “dará distintas soluciones y distintas estrategias de encuentro, que es lo que tenemos que fomentar y acompañar desde el Estado municipal”.

Por otra parte, Marcucci apuntó a que la participación de los centros de jubilados “ha sido crucial” porque “si podemos avanzar con tanta fuerza tiene que ver con que nuestros adultos mayores participan activamente en los centros de jubilados y en los espacios que propiciamos dentro de la Municipalidad y el PAMI para que se sienten escuchados, lo que hace que los proyectos se colectivicen”.

Por su parte, el director Ejecutivo del PAMI destacó que la Residencia para Adultos Mayores “es un proyecto que el Intendente Vuoto impulsó por mucho tiempo y gracias a sus gestiones se comienza a concretar”.

Salazar agregó que “cuando el proyecto se puso en marcha la entonces directora Ejecutiva del PAMI Yesica Garay, actual secretaria de Gobierno del Municipio; y la secretaria de Políticas Sociales, Sabrina Marcucci; visitaron otras residencias en el país y aportaron su visión en el proyecto”, tras lo cual valoró que el organismo nacional “siempre colabora y ayuda para que los adultos mayores del país puedan tener la mejor calidad de vida”.

“Esta residencia contará con consultorios, un gran espacio recreativo, comedor y salón de usos múltiples, entre otras comodidades. Es un lugar para que nuestros abuelos puedan disfrutar, compartir y sobre todo reencontrarse, qué es lo que más anhelan después de dos años de pandemia”, concluyó.