Se realizó la Primera Hackathon de Impresión 3D en Tierra del Fuego

La Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dio por finalizado la primera HACKATHON DE IMPRESIÓN 3D que tuvo el objetivo principal de dar continuidad a las capacitaciones que brinda la Secretaría en herramientas digitales, bajo el programa “MODO MAKER”, en el cual se enseña el uso de software de diseño, modelado de piezas y de impresoras 3D.

Este evento contó con la participación de Pulpak S.A., empresa que se encuentra investigando la implementación de estas herramientas digitales para desarrollar piezas utilizables en procesos productivos, como claro ejemplo de la aplicación de tecnologías 4.0 en la industria.

En esta primera instancia participaron grupos interdisciplinarios de toda la provincia que complementaron sus conocimientos y experiencias con el fin de lograr diseñar el objeto que le presentó el desafío en solo cuatro días.

Los ganadores fueron Cristian Ismael Cruz, Augusto Noriega y Pablo Sanchez Meneghetti por la ciudad de Río Grande. En la ciudad de Ushuaia, ganaron Mario Damian del Frade, Santiago Manriquez y Gaston Obreque. Y en Tolhuin, los ganadores fueron Pablo Angeloff, Sergio Gustavo Villafañe y David Paco.

La secretaria de ciencia y tecnología, Alejandra Man comentó al respecto que “consideramos este evento muy importante para fomentar a los jóvenes el uso y las posibles aplicaciones de la tecnología de impresión 3d, hoy como un desafío de diseño donde todos los equipos multidisciplinarios demostraron que pudieron resolver un problema de diseño en tiempo y forma y con resultados realmente muy interesantes. Esta primera hackaton de impresión 3d en la provincia marca un precedente demostrándonos que tenemos muchas personas interesadas en aprender más sobre la tecnología de impresión 3d y que el trabajo colaborativo es una propuesta que suma valor al desarrollo de la innovación abierta”.

“Agradecemos especialmente a Pulpo SA quienes se sumaron en la iniciativa aportando premios, equipo de diseño que colaboró en la evaluación de los proyectos y lo más importante nos demuestran que hoy son una empresa consolidada que apuesta al fomento del uso de la tecnología en escala industrial”, expresó la secretaria.