Gobierno realizará una Jornada Saludable en el Centro Sociocultural Walter Buscemi en Río Grande

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, a través de la Secretaría de Representación Política del Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Salud realizará en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial una jornada saludable dirigida a la población en general.

El encuentro se realizará en el Centro Sociocultural Walter Buscemi el martes 17 de 10 a 13 hs. La jornada estará a cargo de Lic. Gabriela Gaynza, Nutricionista y Subreferente del Programa «Alimentación Saludable» Zona Norte y de la Dra. María Macarena Guzmán, Médica General y Familiar; Subreferente del Programa de Riesgo Cardiovascular Zona Norte.

Se realizarán controles de presión arterial a quienes asistan y habrá una consejería abierta sobre la enfermedad y la interiorización de hábitos saludables que mejoran la calidad de vida tanto de pacientes como de su entorno familiar. También se realizará un conversatorio sobre factores de riesgo a tener en cuenta y su prevención.

Al respecto, la Secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo, comentó que “desde nuestra Secretaría continuamos con el claro objetivo de acercar las herramientas del Estado para mejorar la vida de las y los vecinos. Es por esto que en el día mundial de hipertensión arterial consideramos prioritario trabajar en el aprendizaje e introducción de hábitos saludables en la comunidad. Agradecemos de antemano a todo el personal del Caps N°3 por la predisposición a realizar este evento y hacia el trabajo territorial comunitario”.

Para finalizar, la Dra. Macarena Guzmán, se refirió a la importancia de la Jornada que está dirigida a la comunidad en general, pero sobre todo a pacientes hipertensos o que sospechan tener hipertensión por antecedentes familiares: “La idea es acercarse a la comunidad, conocer su presión arterial y disipar dudas, así como dar pautas generales sobre alimentación saludable para prevenir este tipo de enfermedades” y además agregó: “es importante conmemorar este día y recordar que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica y asintomática, muchas veces desconocida por la población, y tiene riesgos importantes de presentar ACV e infartos aún en pacientes asintomáticos, por eso es prioritario trabajar en la concientización de la misma”.