“Tierra del Fuego está en un lugar privilegiado para la posible Generación de Energía Eólica”

Lo afirmó el Secretario de Hidrocarburos del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, Alejandro Aguirre, luego de la reunión que mantuvo con autoridades de la empresa Total Energies, donde se expusieron los resultados de los primeros estudios para la generación de hidrógeno en la provincia.

Durante la reunión, que se desarrolló vía zoom desde la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, también se continuó con el trabajo en conjunto que se viene desarrollando entre el Gobierno de la provincia, la empresa y el Consejo Federal de Inversiones, luego del acuerdo firmado en abril, destinado a generar el desarrollo de proyectos de energías renovables.

“Empezamos con las reuniones de trabajo para comenzar primero con la implementación, después con los distintos eslabones, que tienen que ver con la cuestión ambiental, hasta llegar a la posibilidad de poder hacer un proyecto ejecutivo, y en todo caso poder desarrollar un proyecto piloto en la provincia”, explicó Aguirre.

A través de este trabajo, se elaborará un informe conjunto acerca de las condiciones esenciales para el desarrollo de Proyectos de Energía Renovable y/o de Hidrógeno, sector que resulta de interés para la mitigación de los efectos del cambio climático y que tiene un lugar prioritario en la agenda de entidades tanto públicas como privadas.

“Semana a semana vamos a ir trabajando distintos puntos para poder ir avanzando, y mensualmente ir teniendo conclusiones, dado que este trabajo debe estar finalizado antes de fin de año”, agregó Aguirre.

La transición energética se ha impuesto en el mundo, con el fin de abandonar la dependencia de los combustibles fósiles, para ir adoptando en forma gradual otros combustibles que generen menos emisiones de carbono en la atmosfera, evitando así los efectos dañinos que ayuden al calentamiento global.

“Se ha incrementado el interés de este tipo de combustible, dado el conflicto que todavía tenemos en Europa, que tiene que ver con los combustibles fósiles y la necesidad para el 2030 de migrar gran parte de la matriz a energías más limpias”, señaló el funcionario.

Y aseguró que “Tierra del Fuego está en un lugar privilegiado para la posible generación de energía eólica, y a partir de ahí, poder generar este tipo de combustibles”.

“Todo esto está por desarrollarse, hay tecnología que se está desarrollando, estudios que hay que implementar en Tierra del Fuego, todo ese trabajo necesita financiamiento y rigor científico. en esa instancia Tierra del Fuego está bastante adelantada con respecto a otras provincias”, concluyó.