¿Por Qué Río Grande es una Ciudad Sustentable?

La actual Gestión Municipal implementa diversas políticas tendientes a promover el cuidado de la ciudad y del ambiente, proyectando de ésta manera un camino de concientización, compromiso y arduo trabajo que involucre a toda la comunidad riograndense. Con acciones concretas, las y los vecinos de Río Grande estamos saldando una deuda pendiente con nuestro medioambiente.

Entre las diversas acciones que se llevan adelante se destaca, el convenio firmado junto a la fundación YPF con quienes se está llevando a cabo el Plan de Acción Río Grande Sostenible. El propósito del mismo es promover el desarrollo sostenible, con igualdad de oportunidades, a través de la concreción de una serie de proyectos y políticas que abordan de manera integral los principales desafíos de la localidad en material ambiental.

En el marco de dicho Plan de Acción, el Municipio instaló paneles fotovoltaicos en el Centro de Interpretación Ambiental que permiten reducir el 80% del consumo de energía del edificio, como así también se prevé implementar minibosques en distintos puntos de la ciudad, para mejorar la calidad de aire y el entorno urbano. Para monitorear la calidad del aire de la ciudad se han instalado monitores, que se pueden ver online en www.iqair.com. También se realiza una prueba piloto de recolección diferenciada de residuos en distintos comercios de la ciudad, destinando cada fracción de residuos a las recicladoras.

Asimismo, y en el marco del Centenario de Río Grande, la ciudad ya cuenta con 100 ECOpuntos acercando a más vecinos y vecinas la posibilidad de descartar de manera sustentable envases plásticos PET y latas de aluminio, evitando que los mismos lleguen al relleno sanitario. Trabajando junto a la Mujeres Voluntarias de la Fundación Garrahan, y gracias al aporte de muchos comercios e industrias de la ciudad, se han instalado 24 corazones gigantes para tapitas plásticas para que los vecinos aporten su granito de arena con el más importante Hospital de Niños del país.

La implementación de los ECOpuntos, donde pueden acercar las ecobotellas o ecoladrillos, no sólo permitió generar mayor conciencia ambiental, sino también colabora con la actividad que lleva adelante la fábrica Mak Plast, quienes convierten las ecobotellas en madera plástica, para generar objetos sustentables como bancos para plazas, barandas para reservas naturales, lomo de burros y maceteros que ya se han distribuido en distintos puntos.

De esta manera, el Municipio contribuye a la economía circular, a la generación de empleo verde y a la instalación de mobiliario amigable con el ambiente en Río Grande.

Además, se han instalado cargadores de teléfono y puntos para recargar agua en el emblemático Parque de los Cien Años, para fomentar el consumo de energías renovables y el uso de envases retornables.

Generar conciencia ambiental es una tarea que involucra a todos los actores de la sociedad. En este sentido, se lleva adelante la Mesa Ambiental Joven todos los meses y se realizó en el 2021 el “1° Foro Ambiental 100 Años”, con el fin de que las juventudes de la ciudad reflexionen y proyecten acciones tendientes a consolidar a Río Grande como una ciudad sostenible. Presentando en dicha oportunidad el estudio de caracterización de residuos de la ciudad, brindando datos concretos sobre la generación de residuos para su posterior gestión integral.

Asimismo, se ha organizado el Concurso “Reciclá y Viajá” con el fin de convocar a estudiantes de 5to año de los colegios secundarios a que se concienticen, a que aprendan sobre el reciclaje y se multipliquen estas acciones en el resto de las y los ciudadanos.

Es importante destacar que a partir de dicho Concurso, el Municipio ha logrado exportar cifras récords -37.000 kilos- de envases pet para su posterior reciclaje en el continente.

Además, el Municipio ha llevado adelante diversas charlas sobre energías renovables, residuos sólidos urbanos, el consumo de Plásticos de un solo uso, el consumo responsable y la economía circular; el calentamiento global y el compost; para generar una comunidad formada y con herramientas para el cuidado y preservación del entorno.

Las políticas ambientales son un pilar fundamental para la actual Gestión porque apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas y nos permiten construir una ciudad para toda la vida. Con acciones concretas, las y los riograndenses estamos saldando una deuda pendiente con nuestro medioambiente.