Río Grande y Wellington intercambiaron Experiencias Agroproductivas

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio dialogaron con representantes de Wellington en el marco de la firma del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. Ambas ciudades se encuentran en una isla y buscan potenciar el sector productivo.

El Municipio de Río Grande se reunió virtualmente con representantes de la ciudad Wellington, Nueva Zelanda, para dialogar sobre los diferentes programas que se implementan en nuestra ciudad sobre la producción de alimentos frescos, sanos y seguros; así como los avances en diversos proyectos de fortalecimiento del sector productivo local. El encuentro se estableció en el marco de la firma del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, comentó que “Morgan Fitzgerald, representante de Wellington, compartió el Plan de Acción de Resiliencia Alimentaria que se implementa en su ciudad después de la pandemia, ya que ellos también viven en una isla”.

Lapadula agregó que “es un primer paso para el intercambio de experiencias con una ciudad con la que compartimos mucho en relación a lo productivo”, además de que, a través del punto de cooperación, “Río Grande pudo mostrar las buenas prácticas hacia la soberanía alimentaria y comprobar que en otras partes del mundo sorprende el camino que llevamos adelante”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Productivo, Lic. Facundo Armas, aseguró que “se mostraron interesados en el modelo de producción que implementa el Municipio con el programa RGA Agroproductiva, en la asistencia técnica, económica y financiera a más de 185 productores frutihortícolas a quienes se les entregan plantines de 13 variedades de verdura”.

También indicó que “a nosotros nos interesó el desarrollo que tiene Wellington en torno a la pesca artesanal y la organización de la cadena de comercialización para este sector”. En ese mismo sentido, el funcionario municipal explicó que lo próximo es “un intercambio integral en varios temas, queremos fortalecer a los sectores de producción primaria y con valor agregado local, en Wellington incorporan tecnología a sus procesos, lo cual debemos incorporar”, cerró Armas.

Cabe señalar que el Municipio de Río Grande se adhirió a mediados del 2021 al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y fue la única participante de la región patagónica. De esta manera, animó a ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles para que garanticen alimentos saludables y accesibles para la población; proteger la diversidad y reducir el desperdicio de alimentos.