Comisiones: Analizarán convenio de iluminación, operación y comercialización de la red de fibra óptica

Tierra del Fuego y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT SA) celebraron un convenio de colaboración y asistencia técnica por la implementación de 357 km de fibra óptica. La Comisión de Comunicaciones N° 3, que preside la legisladora Mónica Acosta (FORJA) dará tratamiento al asunto N° 487/21 que ya obtuvo dictamen por parte de Legislación General N° 1. El encuentro se celebrará el 14 de junio desde las 13 en el salón de Comisiones.

Según el acto, de octubre pasado, la extensión de la red de fibra óptica inicia su recorrido en el paraje Pampa del Rincón, en la estancia Cullen, pasa por San Sebastián, las ciudades de Río Grande y Tolhuin y finaliza en la capital provincial. Se trata de 357 kilómetros de red que «dota de conectividad a vecinos de la Provincia, instituciones públicas y privadas» como a prestadores de comunicaciones y busca facilitar «la inclusión digital» que propone el plan nacional de telecomunicaciones «Argentina Conectada».

El convenio fue ratificado mediante decreto provincial N° 2075/21 entre Tierra del Fuego y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT SA). Argentina Conectada es un programa que lanzó el Gobierno Nacional en 2010, incluye la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y fue lanzado vía decreto N° 1552/2010.

La REFEFO fue concebida como una red para darle servicio tanto a las instituciones públicas como a prestadoras minoristas de servicios TIC para acortar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las localidades más pequeñas de todo el país.