Barrios: “El Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud tiene el objetivo de llevar Equidad y Accesibilidad”

Así lo señaló el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios en relación a la presentación del Plan Federal, realizado entre representantes del Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud de Nación.

Durante la jornada del viernes, autoridades provinciales y nacionales presentaron el Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud en Casa de Gobierno; donde se avanzó en distintos lineamientos vinculados a la estrategia de inversión, y a los objetivos de gestión 2022.

El encuentro estuvo encabezado por la Ministra de Salud Judit Di Giglio quien recibió este viernes a la Subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro.

Al respecto, el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, aseguró que junto a De Cristófaro, “venimos manteniendo distintas reuniones en pos de recuperar los lineamientos en el seguimiento, no sólo en Tierra del Fuego sino de todas las jurisdicciones a nivel país, con el objetivo de llevar equidad y accesibilidad a la salud”.

“Esto tiene que ver con el crecimiento en infraestructura mediante un plan general de financiamiento de obras, y con programas específicos de financiamiento externo como son el Plan Redes, Proteger y Sumar”, especificó.

Asimismo, el funcionario explicó que “dentro de este plan de inversiones hay equipamientos vinculados a fortalecer el diagnóstico de imágenes en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; donde ellos analizan el terreno para saber la factibilidad de la aplicación”.

En este sentido, contó que parte del equipo de nación recorrió el Hospital Regional Ushuaia, a fin de conocer sus instalaciones y definir en qué espacio podría instalarse el primer resonador con el que contará la provincia en el nosocomio capitalino.

Además, está prevista la adquisición de ambulancias, y la posibilidad de contar con un depósito de almacenaje de vacunas con una cámara frigorífica, que se instalará en Río Grande.

Finalmente, Barrios destacó el trabajo realizado en conjunto con Nación y aseveró que “la mirada federal que tiene el Ministerio de Salud de la Nación, tiene en cuenta lo lejos que estamos algunos distritos en relación a los centros de tercer y cuarto nivel; con lo cual la idea es fortalecer a nivel zonal, para que no tengamos que depender de otros lugares”.