Vuoto: “La Noche Más Larga es la Fiesta del Reencuentro de Todos los Fueguinos y Fueguinas

El microestadio Cochocho Vargas de Ushuaia vivió un fin de semana largo a pleno y con capacidad colmada en las distintas jornadas de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, dedicada a la música tropical, a la electrónica, al folclore, al cuarteto y a las artes escénicas. Además cientos de miles de personas la siguieron en vivo a través de las redes sociales, medios nacionales y la transmisión de la Televisión Pública Fueguina.

El Intendente Walter Vuoto afirmó que “es una verdadera fiesta, que ha traspasado todo”, saludó a artistas y grupos, agradeció el trabajo y la organización y subrayó la importancia de la Fiesta para la consolidación del destino.

El Intendente Vuoto, en diálogo con la TV Pública Fueguina, manifestó un profundo agradecimiento “a la policía provincial, a los equipos de Defensa Civil, al equipo de la Municipalidad, a las 700 personas que están trabajando, al armado del chocolate caliente, a los trabajadores y trabajadoras de la televisión pública y a los medios que transmiten en vivo, que hacen un trabajo excepcional”.

“Cuando ves las métricas de las transmisiones y ves la cantidad de gente que se va sumando, es impresionante”, dijo Vuoto y agregó que “a eso apostábamos, a tener un escenario mayor y subir a más de 1100 artistas durante 11 noches, con un tremendo trabajo que hay detrás de eso, con toda la Secretaría de Cultura, la técnica, la cantidad de gente que está trabajando y que hace que esto sea posible y los verdaderos protagonistas que son los vecinos y vecinas, que vienen a disfrutar de esta fiesta nacional en Ushuaia”.

Expresó que “más de medio millón de argentinos y argentinas interactuaban en las redes. A esto se suma el movimiento de gente desde Rio Grande hacia Ushuaia, de Tolhuin, de Río Negro, de Chubut, la calidad de nuestros artistas locales, las bandas y artistas nacionales que se presentan, es parte de una política pública”.

Vuoto destacó al mismo tiempo las costumbres que se conservan, como “la Armada preparando el chocolate caliente para acompañar en la previa o nuestro escenario mayor Poeta Pablo Rodríguez que es nuestro poeta local. Seguimos conservando nuestras tradiciones”.

“Esta fiesta ya tiene mas de 45 años y pasó por distintas etapas. Por ejemplo, en algún momento se gastaban los mismos recursos para que vayan mil personas. Nosotros generamos una fiesta popular, para que estén todos los géneros y los grandes artistas se presenten para que lo disfruten más de 60 mil personas”.

“Esta Fiesta es muy importante porque estamos atravesando un momento muy complejo y venimos de una pandemia”, dijo el Intendente y continuó, “cuando la primera noche vi las caras de felicidad de la toda la gente, pensaba en cuántas personas tienen hoy la posibilidad de viajar a Buenos Aires o a Córdoba, de pagarse el pasaje, de pagar una entrada para ver a sus artistas; y esto también significa la Noche Más Larga, porque transversaliza y hace que los vecinos de Tierra del Fuego puedan ver a sus artistas preferidos”.

“Hemos logrado un verdadero festival de invierno, a contratemporada”, destacó Vuoto y subrayó también “la transmisión de la Televisión Pública impecable y la organización que se puede ver con toda la seguridad”.

“En el 2017 soñábamos con esta Fiesta Nacional y Popular y hoy la vemos consolidada. Además el destino Ushuaia se vende en todo el país, con toda una oferta cultural que se expande por fuera del Cochocho, con obras de teatro, con masterclass, y esto es realmente muy importante”, enfatizó Vuoto.

En tal sentido, detalló que “veía a la Mona (Giménez) en el avión de Aerolíneas bailando y todos bailando con la Mona, lo acaba de subir Aerolíneas Argentinas en sus redes oficiales y es tremendo; o los artistas en sus redes muestran a la ciudad de Ushuaia. Hay una inversión importante, todo lo que se está haciendo por las redes, con los millones y millones de seguidores que tienen los artistas que se suben a escena, como también los medios nacionales que nos están acompañando”.

“Que no haya habido un solo incidente y que haya transcurrido así la fiesta; que podamos terminar una Fiesta Nacional con la Mona y con Divididos, realmente tiene que ver con el compromiso de esta gestión. Es la decisión de transformarla en una política pública que quede, que la gente la abrace y hoy, por ejemplo, están pidiendo que ampliemos el Cochocho o que haya un lugar más grande. Bueno, ese es el próximo desafío, tener un microestadio que pueda albergar este tipo de eventos culturales o deportivos porque la ciudad crece, la provincia crece, la sociedad crece”, dijo el mandatario.

Por último aseguró que “hoy la felicidad nos invade, porque siempre digo que esta noche es la noche del reencuentro. La de este año no es sólo la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, es la noche del reencuentro”.